La construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, así como la revisión de la infraestructura de los servicios carreteros y de su seguridad no deben ser postergados, señaló Julio Castañeda Carrión.
Tras protestar como presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), indicó que esa organización seguirá impulsando que «se abra otro aeropuerto, que ya está planeado pero hay que insistir, porque los vuelos ya están saturados».
Reconoció que existe la opción de la terminal aérea de Toluca, en el Estado de México, «pero se requiere mayor conectividad para atraer más turistas, porque es un problema que sí nos afecta».
En el marco de la celebración del Día del Agente de Viajes y del aniversario de la AMAV, agregó que contra todos los pronósticos, las agencias «hemos estado y seguiremos estando por encima de internet, porque nada podrá sustituir el trato y atención personal para el servicio de compra».
En un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes aplaudió que el turismo esté considerado como eje transversal del desarrollo del país.
En este sentido adelantó que la AMAV fortalecerá la promoción del producto turístico en México, a través de destinos con rutas que generen estadía y repartición de paseantes, «es decir, armando dos, tres o hasta cinco estados para darle mucha difusión al país».
Las prioridades en la AMAV será capacitación y diversificación, «vamos a promocionar circuitos además de aumentar el número de agremiados, que actualmente son mil 200; esperamos llegar a dos mil 500 durante la gestión, que es de dos años».
Julio Castañeda recordó que las agencias de viajes ocupan un sitio estratégico en el desarrollo económico del país, pues operan 80 por ciento de las actividades turísticas en el país, mercado que genera una derrama aproximada de 120 mil millones de dólares al año.
A su vez el presidente saliente de la AMAV, Jorge Hernández Delgado, comentó que esa asociación es el organismo mejor posicionado y con mayor representatividad, ya que integra a agentes de viajes en todo el territorio nacional.
«Las agencias de viajes constituyen el principal canal de distribución del producto turístico y al mismo tiempo son una fuente generadora de empleo y bienestar para las familias mexicanas», subrayó el también responsable de la Confederación Nacional Turística (CNT).
En tanto que el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, coincidió que aun con el avance de internet, 80 por ciento de los viajes se dan a través de los agentes; ustedes, acotó, «son fundamentales, son insustituibles y siempre los necesitaremos».
México, 9 Jul. (Notimex)