La Comisión Permanente pidió a la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se considere el acoso a través de medios electrónicos o «cyberbullying» como una de las principales conductas antisociales y de violencia.

Según la petición, el número de casos de acoso escolar (bullying) en México va en aumento, y afecta a 40 por ciento de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria inscritos en instituciones públicas y privadas.

El órgano legislativo sostuvo que la violencia entre los estudiantes de los niveles básico y medio se manifiesta también a través de las tecnologías de la información mediante el «ciberbullying» o «ciber-acoso».

En este caso, las redes sociales son utilizadas para difundir imágenes o textos que amenazan, agreden y dañan la dignidad de las víctimas, la mayoría de ellos menores de edad y adolescentes, aseguró la máxima instancia del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México existen casi 40 millones de personas con acceso a Internet y de ese total casi 40 por ciento tiene menos de 19 años.

Estudios del Foro de Generaciones Interactivas México, el cuatro por ciento de los niños y adolescentes mexicanos fue objeto del «ciber-acoso» en 2010 a través de Internet, mientras que por vía celular el número de casos fue de siete por ciento, destacó la Comisión Permanente.

México, 11 Jul. (Notimex)