El estadounidense Edward Snowden tiene previsto una reunión con grupos de derechos humanos este viernes, informó el servicio de prensa del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú.
Se cree que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se ha refugiado en una zona de tránsito del aeropuerto desde que llegó a Rusia, procedente de Hong Kong, el pasado 23 de junio.
Todavía no está claro cuáles organizaciones de derechos humanos participarán en la reunión prevista con Snowden, programada para las 17:00 horas local (08:00 horas, tiempo de México).
El texto de la invitación supuestamente enviado por correo electrónico por Snowden a los grupos de derechos humanos y otras personas “respetables” se publicó en la página de Facebook de Tanya Lokshina, integrante de la organización Human Rights Watch.
En la carta, Snowden elogia a los países que le han ofrecido su apoyo, en contra de lo que él describe como “una campaña ilegal por parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para negarme el derecho a buscar asilo y disfrutar de este”.
Invita a sus simpatizantes a unírsele en el aeropuerto de Sheremetyevo “para una breve exposición y discusión sobre los próximos pasos en mi situación”. Les indica que lleguen a la sala de la Terminal F, donde los recibirán personal del aeropuerto, y les sugiere que que lleven la invitación y una identificación “la seguridad se ajustará como transcurra la invitación”, según la carta.
En su mensaje de Facebook, Lokshina dice que recibió la invitación por correo electrónico alrededor de las 17:00 horas local de este jueves, y reconoce que no sabe si es real.
CNN no ha podido verificar si la carta es auténtica.
Desde su llegada a Moscú, Snowden —quien enfrenta a cargos de espionaje en Estados Unidos— ha solicitado asilo en decenas de países, lo que desató una oleada de especulaciones sobre su futuro.
Los presidentes de Venezuela y Bolivia han dicho que sus países le darían asilo, y el presidente de Nicaragua dijo que lo ofrecería “si las circunstancias lo permiten”.
Snowden ha admitido haber filtrado documentos clasificados a los medios de comunicación y sostiene que lo hizo para exponer violaciones graves de la Constitución de Estados Unidos. Ha recibido el apoyo de WikiLeaks, que lo ha ayudado en sus peticiones de asilo.
El grupo dijo en un mensaje de Twitter este miércoles que la campaña de “vuelo de libertad” de Snowden estaba empezando, prometiendo más detalles.
Pero los detalles acerca de adónde va el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional —y cómo va a llegar allí— se han mantenido ocultos.
Funcionarios estadounidenses, que se reunieron con sus contrapartes chinas en Washington esta semana, dijeron que están decepcionados de la manera en que China y Hong Kong manejaron el caso Snowden, pues consideran que sus acciones socavaron la confianza mutua. China dijo que las autoridades de Hong Kong habían actuado de conformidad con la ley.
CNN México