El experto Carlos Torres Lozano dijo que los animales que con más frecuencia se adoptan como mascotas, perros, gatos, conejos y hurones, constituyen un importante desencadenante de cuadros alérgicos.
El titular de dicho servicio en el Hospital de Especialidades Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, señaló que hasta cinco por ciento de los pacientes que demandan atención por alergia, es debido a este motivo.
Dijo que la mayoría de los animales domésticos con pelaje pueden provocar reacciones alérgicas, “no sólo por el pelo, sino también por los epitelios (proteínas) de la orina y saliva; éstas son pequeñas partículas que flotan en el aire y se unen al polvo del ambiente, lo que provoca reacciones alérgicas al inhalarlos”.
Torres Lozano indicó que la alergia al epitelio de animales se puede presentar a cualquier edad y depende del tiempo de exposición, la cantidad de alérgenos presentes en el ambiente, y la sensibilidad de la persona.
Manifestó que los perros, al ser los animales con los que más conviven los humanos, son los que desencadenan alergias con más frecuencia.
Afirmó que aunque el perro suele ser el que más reacciones alérgicas promueve, “los alérgenos más agresivos son los del caballo y el gato, sobre todo este último que por tener un gran radio de movimiento, disemina alérgenos más fácilmente”.
Detalló que los síntomas más comunes de hipersensibilidad al pelo y epitelio de animales, incluyen congestión y flujo nasal, ojos con picazón y lagrimeo, y en algunos casos inflamación en la piel y urticaria.
Torres Lozano mencionó que en algunos pacientes, la alergia al pelo de gato puede desencadenar incluso asma aguda.
Señaló que para determinar si una persona es alérgica a los animales, se hace un análisis de sangre y una prueba cutánea y aunque el resultado sea negativo, no excluye al individuo de presentar alguna reacción alérgica en el futuro.
Guadalajara, 14 Jul. (Notimex).