Las playas de México son seguras y están limpias, por lo que constituyen una oportunidad inmejorable para el verano, aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.
En entrevista, destacó que los 11 mil kilómetros de playas de México son una opción perfecta para el verano, a pesar de que el “Reporte sobre la calidad del agua en las playas mexicanas durante el verano 2013”, emitido el 3 de julio, señaló que tres playas no cumplen con la norma.
Al exhortar a la población a que visite esos centros en el verano, agregó que las tres zonas que resultaron con mediciones superiores a la norma en el último reporte, conjuntan en total, como máximo, tres kilómetros, proporción minúscula comparada con el conjunto.
Según el reporte más reciente (3 de julio), emitido en conjunto por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría del Medio Ambiente, casi 100 por ciento de las 242 playas que se miden, son seguras.
Las únicas excepciones son Playa Grande, Ixtapa, Zihuatanejo; Playa Manigua, en Ciudad del Carmen, Campeche y “La Principal”, en Puerto Escondido, Oaxaca.
El criterio enunciado en el Programa de Playas Limpias de la Semarnat considera que hay “Riesgo Sanitario” en aquellas playas cuya agua contenga más de 200 bacterias de enterococo en 100 mililitros de agua.
Esto, precisó, debido a que se trata de un microorganismo que resiste altas concentraciones de cloruro de sodio, alto PH y puede sobrevivir en amplios rangos de temperatura.
El protocolo para tomar las mediciones, contenido en el Programa de Playas Limpias, indica que en el periodo prevacacional se deben de tomar de cuatro a seis muestras para confirmar que las playas están limpias.
En el caso del reporte para verano, las tres playas que indican “Riesgo Sanitario”, significan 1.2 por ciento del total de las playas accesibles al público y registraron mediciones de entre 207 y 365 enterococos por 100 mililitros.
Mientras tanto, en Acapulco, Guerrero, las playas Papagayos (la más importante del puerto) y Carabali, carecen de resultados del monitoreo, porque éste no se pudo realizar a tiempo, debido a obras de mantenimiento en la zona.
Sin embargo, otras playas de ese puerto tuvieron mediciones dentro de la norma, de manera que se espera que estas también resulten adecuadas para los vacacionistas.
México, 17 Jul. (Notimex)