En colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en el Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se desarrolla el microsatélite Quetzal, para monitoreo de contaminación atmosférica en ciudades de América Latina.
En un comunicado, la UNAM informó que los científicos diseñarán los prototipos de la plataforma satelital que requerirá el lanzamiento de la misión científica, que forma parte de la Red Universitaria del Espacio (RUE) en la que participa la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).
Detalló que el microsatélite será de órbita baja, es decir será lanzado a una altitud entre 700 y 800 kilómetros y estará equipado con instrumentos desarrollados para hacer mediciones específicas de la atmósfera, acondicionados para el clima espacial y tendrá una vida útil de dos a cinco años.
Agregó que el proyecto busca integrar a estudiantes de licenciatura y posgrado en el desarrollo de tecnología de este tipo, fomentar el intercambio académico entre la UNAM y el MIT, y formar recursos humanos con el objetivo de motivar a los sectores empresariales del país a apoyar este rubro.
Al respecto, Saúl Santillán Gutiérrez, coordinador del CAT y responsable del proyecto, precisó que en el desarrollo del microsatélite participan la Facultad de Ingeniería, campus Juriquilla, Querétaro; el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geografía de la UNAM.
Explicó que a nivel nacional en el consorcio colaboran los centros de Tecnología Avanzada, de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, de Ingeniería y Desarrollo Industrial, de Metrología, y de Investigación y de Estudios Avanzados.
Además, los laboratorios de Propulsión Espacial y de Sistemas espaciales del MIT, con el apoyo de Alvar Sáenz-Otero y Paulo Lozano.
México, 18 Jul. (Notimex).