El presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que para Colombia es un orgullo ser el primer país del mundo que erradica la oncocercosis, enfermedad también conocida como “ceguera de los ríos”.
“Me complace muchísimo haber recibido esta distinción a nombre de todos los colombianos, de tantas personas y tantas entidades que hicieron posible este paso fundamental para Colombia y para toda la humanidad”, dijo Santos.
Colombia es “el primer país en erradicar esta enfermedad, algo que nos honra muchísimo, que nos llena de estímulo, que nos llena de optimismo para seguir conquistando otros objetivos hacia el futuro”, manifestó.
El jefe de Estado agradeció a todas las entidades nacionales e internacionales que han trabajado para erradicar esta enfermedad de Colombia, entre ellas la fundación que dirige el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien se encuentra de visita este lunes en Bogotá.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, “este reconocimiento es el resultado de más de 14 años de trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario conformado por el Instituto Nacional de Salud y otras entidades públicas y privadas”.
El programa con el apoyo de la fundación Centro Carter se desarrolló en la comunidad de Naicioná, del municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca (suroccidente).
El Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en América es coordinado por el Centro Carter y sus aliados en este esfuerzo son los ministerios de Salud de los seis países endémicos de las Américas (Ecuador, Venezuela, Brasil, Guatemala, México y Colombia).
La oncocercosis (también conocida como “ceguera de los ríos” o enfermedad de Robles), causada por el gusano Onchocerca volvulus y transmitida por una mosca del género Simulium, ocasiona alteraciones cutáneas y lesiones oculares que pueden conducir a la ceguera.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la oncocercosis es la segunda causa de ceguera de origen infeccioso en el mundo.
Las personas infectadas a nivel mundial superan los 17.7 millones de los cuales 270 mil están ciegas, 500 mil tienen graves problemas visuales y más de 100 millones de personas viven bajo riesgo de contraer la infección.
Bogotá, 29 Jul (Notimex)