El grupo Tehrik-e Taliban Pakistán (TTP) que opera en el área tribal de esa nación asiática, se adjudicó el asalto a la prisión central de Derra Ismail Khan, que concluyó con la fuga de al menos 247 presos, 11 muertos y nueve heridos.
El asalto inició la noche de este lunes a cargo de militantes del grupo que busca la instauración de un estado islámico, quienes vestían uniformes de policías, reseñó el sitio electrónico de noticias Dawn.
El estado de sitio fue instaurado en toda la ciudad de Derra, mientras soldados paquistaníes tardaron seis horas en tomar el control de la situación.
Por su parte Shahidullah Shahid, vocero del TTP dijo a Dawn que 100 de sus militantes, entre ellos varios atacantes suicidas, tomaron parte en el asalto a la prisión, operación que consideró un éxito.
Los 247 fugados, de una población carcelaria total de cinco mil presos, son militantes islámicos y entre ellos al menos 45 son de alto perfil, de acuerdo a las primeras investigaciones.
Funcionarios de la prisión habían recibido amenazas sobre el ataque a la prisión, y aunque ésta es una de las más seguras de Pakistán, no está diseñada para albergar a militantes sino a reos comunes.
Londres, 30 Jul (Notimex)