Músicos a investigadores de México, Argentina, Perú, Italia y Estados Unidos participaran aquí en el Festival Internacional de Rumba Cubana, Timbalaye 2013, del 19 al 22 de agosto próximo, informaron hoy los organizadores.

La directora artística del encuentro, Irma Castillo, informó este viernes que los participantes debatirán acerca de la impronta y vigencia de la rumba, proclamada el año pasado junto con el son Patrimonio Cultural de la Nación.

En conferencia de prensa, explicó que la interpretación de la rumba más larga, clases magistrales de baile, canto y percusión, así como un encuentro teórico, figuran entre las propuestas del festival.

La especialista dijo que entre los atractivos se encuentra el proyecto mexicano “Longina seductora”, que mezcla la poesía con ritmos tradicionales como la guaracha y el bolero.

Destacó que por primera vez se otorgarán becas de creación, interpretación e investigación sobre la rumba, en colaboración con la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El Teatro América, el Pabellón Cuba, el Salón Rosado Benny Moré (de La Tropical) y el Palacio de la Rumba serán los escenarios que recibirán a los intérpretes en esta edición, precisó.

Tras sesionar en La Habana, el festival se trasladará a la ciudad de Matanzas, 100 kilómetros al este de esta capital, los días 23 y 24 de agosto, y luego a Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al sureste, del 25 al 28.

La Habana, 2 Ago. (Notimex)