En México, alrededor de 140 mil personas son atendidas anualmente por quemaduras; de ellas, entre 50 mil y 60 mil son niños y ante esta situación, el Instituto Nacional de Pedriatría de la Secretaría de Salud, informó que hacer uso de remedios naturistas como el tepezcohuite para curar quemaduras, puede provocar infecciones en la herida o complicaciones que pueden causar incluso la muerte.
Quedó entonces contraindicado el uso de este tratamiento para el paciente quemado, dado que el tepezcohuite es la corteza de un árbol, en la cual se acumulan telarañas, insectos, polvo y suciedad, que pueden provocar infección.
José Antonio León Pérez, especialista en Cirugía Plástica, del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud dijo que este remedio tradicional se retiró como tratamiento médico hace casi 70 años, porque algunos pacientes fallecían al absorber la sustancia activa: el ácido tánico, que se utiliza para curtir pieles. Cuando se le pone a un paciente con quemadura, se le hace una costa negra. “Si no se infecta, se va a curar, pero no por el efecto de la corteza, sino por el proceso de regeneración natural de la piel”.
Al respecto, Rubén Uriel Rodríguez Lince, residente de medicina interna en urgencias del Hospital de Cuauhtémoc del IMSS, dijo que las quemaduras se dividen en primero, segundo y tercer grado dependiendo del daño que causan en la piel. “Las quemaduras de primer grado son las causadas por el sol, no requieren hospitalización y el dolor se alivia con una pomada especial, la piel se va a regenerar sola y desaparece la lesión”.
Se puede colocar pasta de lassar, óxio de zinc o aceite mineral para aminorar el dolor, o acudir con el médico.
Las de segundo y tercer grado requieren hospitalización, y pueden ser causadas por agua caliente, electricidad, alguna sustancia química. “Depende el grado de la quemadura si fue por aceite o agua caliente requiere acudir al servicios de urgencias, por ejemplo por sustancia química antes de venir, hay que tener media hora en agua fría la parte del cuerpo quemada, lavar profundamente y llevar al servicio de urgencias”.
Además dijo que está contraindicado quitar prendas de ropa, porque al quitarlas trae consigo arrancar la piel y genera un mayor daño, lo más recomendable es esperar la llegada de la ambulancia por el paciente enfermo. En estado crítico únicamente lavar la lesión con agua templada y jabón; sólo en los casos donde la quemadura sea profunda, se le coloca un paño seco y limpio, antes de trasladarlo a un hospital para su atención.
Cabe recordar que las quemaduras de primer grado, sólo afectan la parte superficial de la piel y en forma parcial; entre ellas se encuentra la quemadura solar, que causa enrojecimiento de la piel, inflamación, ardor y dolor, tardan en sanar de cinco a siete días
Las quemaduras de segundo grado se dividen en superficial que son las ampollas que tardan 14 días en sanar y generalmente no dejan cicatriz, también hay quemaduras de segundo grado profundas que tardan en curarse de 21 días a un mes, dejando cicatrices visibles, anchas, gruesas o rojas que dan mucha comezón.
Plano Informativo, 05 Agosto 2013.