“No queremos ser red social, ni plataforma publicitaria”
“Queremos ser la comunicación del siglo XXI”, insiste un portavoz de la empresa californiana para anunciar las novedades. WhatsApp se pone al día y al igual que sus máximos competidores, WeChat y Line, permite llamadas de voz.
Es cierto que ya se podían mandar mensajes de voz en forma de notas, es decir, era una comunicación asíncrona. Así se parece más a Viber o Skype, también a las Hangouts de Google. Las llamadas se incluyen dentro de la cuota de un dólar (alrededor de 79 céntimos de euro) al año que cobra por su uso.
El funcionamiento de esta nueva opción mejora con respecto a las actuales notas de voz. La mecánica es muy parecida a la de un walkie-talkie: se pulsa el botón de grabar mientras se habla y se envía al levantar el dedo. Al recibir un mensajes, basta con descargarlo -el punto flaco de esta novedad- y se escucha. Es rápido pero no tanto como para ser una conversación natural y fluida.
“Esta nueva opción permite comunicarse en tiempo real con los amigos o la familia, estén en la habitación de al lado o a miles de kilómetros de distancia”, ha señalado a EL PAÍS a través de mensajes por Whastapp. El servicio se irá instalando paulatinamente en las próximas 24 horas en todas las plataformas en que funciona: iOS, Android, Windows Phone, Nokia y Blackberry.
La opción de hablar se suma al anuncio de unas cifras que a buen seguro se multiplicarán tras la mejora. Cada día se envían más de 11.000 millones de mensajes y se reciben más de 20.000. Las fotos siguen reinando, son lo más enviado: 325 millones de fotos compartidas cada día.
La empresa, con solo 45 trabajadores, tiene ya más de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo. España es uno los países estrella, superan 20 millones de usuarios activos al mes. Al igual que en Alemania, México e India.
Pese a su éxito, su implantación es muy irregular y no es el primer servicio mundial de mensajería, según el GlobalWebIndex, que mide el uso de estas aplicaciones entre, según ellos, los 969.490 millones desmartphones que existen en el mundo.
Este índice de mensajería instantánea considera como tal servicios como Google Maps que, entonces, es el número uno en su clasificación, al ser usado por el 54% de la población con smartphone. Ovi Maps de Nokia lo usa el 9% y ocupa el puesto 11%. De Apple Maps no da datos.
El segundo puesto sería para Facebook, con el 44%; el tercero, YouTube (35%), seguido, sorprendentemente, de G+ (30%). La primera aplicación pura y solamente de mensajería instantánea es para Weixin/WeChat, en quinto lugar, con el 27% de los usuarios gracias a su implantación en China, Hong Kong y Malasia.
El sexto lugar es para Twitter (22%), seguido de Skype y Facebook Messenger. El noveno lugar ya lo ocupa WhatsApp, implantado en el 17% de los teléfonos inteligentes. Y el décimo para Instagram (11%), también propiedad de Facebook. Su competidor directo en vídeos, Vine, ocupa el puesto 17º, con solo el 2% de los encuestados respondiendo que lo han usado en el último mes..
El País, 07 Agosto 2013.