En la enseñanza de las matemáticas es necesario el uso de técnicas más significativas que ayuden a los alumnos a mejorar su razonamiento, afirmó el responsable del Taller de Matemáticas y Física del Centro de Ciencias de Sinaloa, Silverio Camarena Garay.
El especialista consideró, en entrevista, que el uso de material concreto con prácticas recreativas permite que haya mayor atención en estas ciencias.
Resaltó que para que las matemáticas sean más atractivas para los alumnos, “es necesario pasar del terreno plano a lo lúdico” y en ese sentido, reveló que en Sinaloa se preparan cinco mil maestros para que desarrollen esa técnica en bachillerato.
Indicó que esta técnica se utilizó a inicios de la década de los 70 y se ha desarrollado paulatinamente, hasta convertirse en fundamental para elevar la eficacia de las matemáticas en el campo profesional.
Dijo que para coadyuvar en su desarrollo, desde hace tres años, en Sinaloa se ofrecen diplomados para profesores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Camarena Garay explicó que el uso de técnicas significativas empezó a expanderse en el ciclo 2012-2013, con 75 maestros.
Adelantó que para el ciclo 2013-2014 será más grande el número de mentores que lleven esos conocimientos a sus alumnos.
El también encargado de la organización anual de la Olimpiada Estatal de Matemáticas y Física, consideró que la falta de cultura, la pereza mental para el razonamiento, son factores que inhiben el aprendizaje de esta materia.
Actualmente, de acuerdo con los resultados de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), Sinaloa presenta avances considerables en la asignatura de matemáticas.
Según la diferencia histórica, de 2008 a 2013, los estudiantes presentaron un incremento en el desempeño de esa asignatura. En 2008 mostraron el 15.4 por ciento en los niveles Bueno y Excelente. El ascenso continuó hasta situarse en el 38.1 por ciento en el 2012. En el 2013 presentaron el 39.7 por ciento de adelanto.
Culiacán, 9 Ago. (Notimex).