Uno de los ritos más importantes en la tradición católica y de mayor devoción popular, la coronación de la virgen María, es el tema central de la exposición “María reina”, integrada por 16 obras inéditas que pueden ser apreciadas a partir de hoy en la ciudad de Puebla y hasta el 8 de septiembre próximo.
La muestra, que alberga el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica de dicha entidad, forma parte del programa “Calendario Litúrgico”, que retoma las celebraciones rituales de la Iglesia católica con la intención de restaurar y exhibir piezas inéditas resguardadas en el recinto.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que en la exhibición, curada por el historiador Alejandro Andrade, destacan siete óleos de distintas advocaciones de la virgen: uno en lámina de cobre y otro que lleva la firma de un pintor llamado Priego.
También sobresalen tres coronas y tres escapularios con el monograma de María confeccionados en seda e hilo de oro, así como un cetro, un medallón de madera y un estandarte con hilo de plata y oro pertenecientes al templo de Santa Mónica, añadió.
La exposición está dividida en cuatro secciones: en la primera se muestra cómo María mereció la corona de las virtudes, que se representa como un círculo florar que se impone en la cabeza de los santos, y gracias a las cuales recibió el privilegio de ser madre de Cristo antes de ser glorificada, explicó Andrade.
Continúa el recorrido de la exhibición con los cuadros en los que se observa la coronación de María como reina de los cielos y la Tierra, uno de los temas más representados entre los pintores novohispanos, expuso el INAH.
Recordó que el episodio se escenificó generalmente con la Santísima Trinidad en la parte superior, colocando en las sienes de María una corona de oro.
Más adelante, el público verá imágenes que hacen referencia al ritual dentro de la tradición litúrgica, el cual se ha celebrado en formas espontáneas de devoción y en complicadas ceremonias que se hacen con aprobación romana, conocidas como coronaciones pontificias, relacionadas con imágenes milagrosas y antiguas, refirió.
El último apartado se conforma de cetros, coronas y escapularios que complementan el discurso sobre la tradición, plasmada en diversos objetos y obras de arte, indicó.
Israel Gutiérrez Barrios, creador del programa “Calendario Litúrgico”, refirió que las exposiciones rescatan el carácter devocional de las obras, muchas de ellas ligadas con manifestaciones religiosas actuales.
Desde 2012, dentro de este programa se han presentado 11 muestras con un total de 121 piezas exhibidas, a las que se le añaden 16 de María reina para sumar un total de 137 obras.
México, 10 Ago. (Notimex)