Los diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos confían en que el lunes próximo tendrán el dictamen de las tres iniciativas de leyes secundarias para reglamentar la reforma en materia educativa.
En entrevista, el secretario de esa instancia legislativa, Alfredo Robledo Leal confirmó que las iniciativas ya están turnadas a la Cámara de Diputados, que será la cámara de origen.
Por ello, dijo que “a más tardar” la Comisión de Educación debe estar sesionando el lunes por la tarde “y el próximo miércoles (21 de agosto) que empieza el periodo extraordinario podrían estar discutiéndose en el Pleno”.
El legislador panista aseguró que hay “mucho” consenso en dos de las tres iniciativas, básicamente en la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la parte que corresponde de este instituto en la Ley General de Educación, “no tiene mayor problema”.
“Todos los partidos que trabajamos en el pacto esperamos que todavía se enriquezca más ahora que se presenta al seno de la Comisión y también al pleno”.
Sin embargo, admitió que donde hay problemas de puntos de vista es en la Ley General de Servicio Profesional Docente, porque se entiende que la evaluación tiene que ver con consecuencias, pero negativas, y no es así.
“En realidad la evaluación tiene que ver con consecuencias en favor del maestro y, por supuesto, a favor de los educandos”, dijo el diputado, al tiempo que afirmó que lo que se pretende es rescatar al maestro de que no dependa de cuotas clientelares o “compadrazgos”, sino de sus propios méritos y preparación.
Aclaró que los diputados de todas las fuerzas políticas han trabajado en las propuestas legislativas y llegaron al acuerdo de que la evaluación no es una calificación límite.
Es decir, aclaró, se trata de que la evaluación que hará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) medirá la capacidad de mejora que tiene cada maestro.
Explicó que si el maestro no aprueba la evaluación se enviará a cursos de capacitación para mejorar y tendrá tres oportunidades; y de acuerdo con el octavo transitorio de esa ley se le retiraría de las aulas y se enviaría a trabajos administrativos.
Afirmó que ningún maestro que actualmente está activo pierde sus derechos laborales y se le respetará su plaza y se garantiza el respeto absoluto a sus derechos laborales.
México, 15 Ago. (Notimex)