En la composición musical el truco es «conciliar la espontaneidad de las ideas con las reglas y la forma», aseguró la compositora italiana Silvia Colasanti, quien acaba de ganar el premio «Young Euro Classics 2013», otorgado por la ciudad de Berlín.
El Festival de Berlín, que cerró su edición decimocuarta el pasado domingo, duró 17 días, en los que tuvieron lugar 34 eventos musicales con protagonistas jóvenes orquestas, bailarines y músicos de todo el mundo.
El festival se inauguró con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UNAM, que cosechó ovaciones.
Un total de 1550 jóvenes artistas subieron a los escenarios de la capital alemana para un público de unos 28 mil visitantes en lo que es uno de los eventos musicales juveniles más destacados de Europa.
El festival premió, como cada año, a un joven compositor con el galardón «Compositor Europeo del año», que está dotado con cinco mil euros y fue ganado por la toscana Silvia Colasanti.
En una entrevista telefónica con Notimex, Colasanti, quien se encuentra en Italia, aseguró que no pudo estar presente en la entrega de premios porque está embarazada y además no se esperaba ganar.
«Fue una gran sorpresa. Me habían informado de que la ejecución de mi pieza en Berlín había sido ovacionada, tres días antes de la entrega de premios, pero no me esperaba ganar», relató.
La sorpresa añadió felicidad a un reconocimiento que «tiene una importancia enorme». Colasanti tiene la suerte de trabajar mucho también en su país, aún así «en la actualidad en Italia hay grandes dificultades para las políticas culturales, en particular por la crisis».
En este contexto entonces, «cualquier reconocimiento internacional tiene un valor muy grande», ya que difunde el trabajo de un artista en el exterior. Este en particular fue entregado por el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, frente a un público particularmente atento a las tendencias de la composición contemporánea.
Aunque se trate de un premio para jóvenes compositores, Colasanti es una artista ya afirmada: el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, la nombró en tiempos recientes «Cavaliere della República», por su logros en el ámbito de la cultura.
Esta artista de 38 años estudió en el Conservatorio Santa Cecilia y se especializó con maestros como Fabio Vacchi, Wolfgang Rihm, Pascal Dusapin y Azio Corghi en la Academia Musical Chigiana en Siena.
La pieza que recibió el premio berlinés es «Responsorium», y según explicó, fue compuesta en memoria del violinista Piero Farulli, fundador de la escuela de Fiesole y de la «Orquesta Juvenil Italiana», quien falleció en septiembre de 2012.
«Nace desde la antigua tradición de responsorios, es decir el diálogo entre solista y coro, aunque está adaptado en un contexto más moderno. La base sigue siendo la alternación, pero en este caso se trata de situaciones dramáticas y líricas», aseguró.
Colasanti explicó que los estímulos creativos para la composición musical pueden proceder de las situaciones más impensadas, aunque a menudo el motor que pone en marcha el proceso es una emoción o un sentimiento.
«Luego se trata de cristalizar este sentimiento en la composición musical: yo digo siempre que para la música es necesario conciliar la espontaneidad de la idea con las reglas y la forma».
Berlín, 16 ago (Notimex).