Las aportaciones de los creadores hispanos al arte pictórico estadounidense, durante más de un medio siglo, serán abordados en una reciente exposición a inaugurarse el 25 de octubre en el Museo de Arte Americano del Smithsonian.
La muestra itinerante permanecerá en la capital estadounidense hasta marzo del 2014, pues después recorrerá varias ciudades de Estados Unidos hasta marzo del 2016, informó el Instituto Smithsoniano.
De acuerdo con la institución, que administra la red de museos públicos más grande del mundo, la exhibición mostrará las numerosas y variadas contribuciones de los artistas latinos de Estados Unidos desde mediados del siglo XX.
Compuesta por 92 obras de 63 artistas hispanos, la exposición titulada «Nuestra América: la presencia latina en el arte estadounidense», constituirá una historia visual sobre la participación de estos creadores en los movimientos artísticos de su época.
La directora del Museo de Arte Americano del Smithsonian, Elizabeth Broun, destacó que muchas de las obras que conforman la muestra forman parte de las recientes adquisiciones de su acervo.
A la vez la exhibición «es la culminación de una importante iniciativa, todavía en marcha en el Museo de Arte Americano del Smithsonian, para crear una colección significativa de arte latino en la capital del país», dijo Broun luego de referir que de las 92 obras de arte, 63 fueron adquiridas por el museo desde el 2011.
La exposición incluye piezas de artistas que se destacaron en los más diversos estilos y movimientos artísticos, entre otros: el expresionismo abstracto, el arte activista y conceptual, y el «performance».
Estos artistas, precisó la directora, «crearon nuevas imágenes de sus comunidades y examinaron las experiencias biculturales y analizaron de forma crítica la historia del país y la cultura popular, revelando las posibilidades y tensiones del expansionismo, las migraciones y los asentamientos».
La muestra incluirá obra de artistas de origen mexicano, puertorriqueño, cubano, dominicano y otras nacionalidades de América Latina, con lo que se reflejará la amplia diversidad de la comunidad hispana de este país.
«Nuestra América: la presencia latina en el arte estadounidense» será albergada por el Museo de Arte Americano de esta capital hasta marzo del 2014, posteriormente viajará al Museo de Arte Phillip Frost de la Universidad Internacional de Florida, en Miami, donde permanecerá hasta el 22 de junio de ese año.
Después será llevada a California, Utah, Arkansas y Delaware, donde está prevista su conclusión en mayo del 2016.
Washington, 20 ago (Notimex).