En el país hay un millón 136 mil 833 menores de edad sin acceso a la educación por lo que es urgente que una vez aprobadas las leyes secundarias en materia educativa, las autoridades se reunirán para abordar el problema, afirmó la titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carolina Viggiano Austria.
En entrevista con Notimex explicó que de ese total de niños y niñas sin acceso a la educación, el Conafe atiende a 313 mil 409 en comunidades marginadas, de los cuales 129 mil 216 tienen de tres a cinco años; 199 mil 933 de seis a 11, y 24 mil 260 de 12 a 14 años.
Añadió que los otros 823 mil 424 menores que no asisten a la escuela deben ser atendidos por otras instituciones y que de ellos 527 mil 621 son niños y niñas de entre tres y cinco años; 116 mil 138 de seis a 11 y 179 mil 665 de 12 a 14.
Asimismo, Viggiano Austria reveló que el Conafe debería atender a 339 mil 494 personas más de las que actualmente atiende pero no lo hace tanto por falta de recursos como por posibles vacíos en las reglas de operación, que actualmente están revisando.
Como ejemplo señaló que, según las reglas de operación, los instructores del Conafe sólo pueden impartir clases de primaria y secundaria en comunidades con población menor a 100 habitantes, mientras que el programa de educación inicial, aplica para comunidades menores a los 500 habitantes.
“Entonces, si hay una localidad de 150 habitantes o 200, probablemente no la estamos atendiendo nosotros ni la educación inicial.
“De hecho ya se están empezando a mover las reglas de operación en función a esto”, agregó.
Viggiano Austria aclaró que el recién creado Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) actualmente analiza los motivos del por qué los menores no asisten a la escuela a pesar de que sus comunidades cuenten con servicios educativos.
La directora del organismo también habló del regreso a clases, de la confianza que tiene en que el tema educativo avanzará en este país en este ciclo escolar y de los grandes retos que existen en su organismo, además de las alrededor de 17 visitas a diversas entidades para hablar con los gobernadores y ejecutivos del ramo y se sumen en los esfuerzos de la institución.
Sobre las visitas a las entidades, dijo que desafortunadamente, encontró que existía muy poca relación con los gobiernos estatales. “Hay desconocimiento del trabajo que está haciendo el Conafe en las entidades. Tienen una idea general, pero no saben dónde están los servicios, de cuántos se están hablando, porque se carecía de una coordinación, incluido el tema de infraestructura”.
Un punto en específico que pidió el Conafe a las entidades, dijo, ha sido el apoyo adicional a los instructores, de tal suerte que tengan un mayor estímulo y ayude a disminuir su deserción, que llega al 20 por ciento.
En este sentido, dijo encontró una gran apertura, aunque reconoció que existen entidades con mayores económicas que otras, tales como Oaxaca y Chiapas, que tienen dos mil y cuatro mil figuras educativas, respetivamente, y son estados cuya dispersión poblacional los lleva a que el trabajo del Conafe sea indispensable.
Además de que se ha platicado que todos los niños puedan tener acceso a desayunos en los niveles inicial y prescolar, preferentemente calientes.
Dijo que el Conafe tiene a revisión su modelo educativo y busca la compactación de sus materiales, porque si bien tiene 380 títulos entre cuentos, manuales, libros de capacitación y demás, estos se han entregado de manera indiscriminada.
También se refirió a que existe un rescate del programa de educación indígena, que quedó en el olvido, y que representa 22 por ciento de la población que atiende el organismo
Agregó que durante el ciclo escolar que empieza, el Conafe impartirá educación inicial y básica a 773 padres de familia, que si bien son tema del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), en algunas comunidades pequeñas y apartadas es más práctico que los instructores del Conafe lo hagan.
México, 20 Ago. (Notimex)