La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es pionera en el país al realizar extracciones de tumor del cerebro a través del método quirúrgico trasparpebral, es decir, por medio del pliegue del párpado.
Este martes, en conferencia en la delegación del IMSS, el neurocirujano Alejandro Alfaro Garibay explicó que esta práctica se ha realizado en Estados Unidos y Europa, en tanto que los tres primeros casos se dieron en León.
Una de las tres operaciones se realizó el 26 de junio en la unidad médica de alta especialidad número 1 del IMSS, donde resultó beneficiada la paciente María Concepción Landín Zúñiga, de 52 años de edad, quien había sufrido tres convulsiones cerebrales.
«La técnica y dedicación del hospital, con el interés de avance y disposición de la dirección y del personal fue por lo que se logró», expresó el especialista.
En servicios médicos particulares el costo de esta operación supera los 300 mil pesos, que se realiza solamente en casos excepcionales, cuando el tumor se encuentra en la base del cráneo.
«Hasta ahora en México éstas son las primeras tres neurocirugías que se realizan, no es para todos los enfermos, no todos los tumores cerebrales van a ser candidatos a hacerlo de esta manera, como decíamos son lo que están en la base frontal del cráneo, y sobre todo en el tercio anterior de la cabeza, y aun así vamos a tener que seleccionarlos», detalló.
La paciente beneficiada, María Concepción Landín Zúñiga, señaló que tras dos meses de haber sido operada ha podido recobrar su vida.
Relató que al principio tenía dudas de operarse porque le tenían que abrir la cabeza, pero al recibir la explicación de que no sería así y tras varias consultas con el apoyo de sus familiares, aceptó.
«El doctor me dijo: ya ahora la ciencia está muy adelantada, te vamos a operar de otra forma, él me explicó, seguí con mis consultas y mis familiares me dieron que no me quedaba de otra», comentó.
Para realizar la cirugía se ingresa al cerebro haciendo una apertura por el párpado, haciendo una herida denominada de mínima invasión, evitando así hacer una sutura grande en la parte superior del cráneo para llegar a la parte donde está alojado el tumor.
León, Gto., 20 Ago. (Notimex).