Por: Mariela Gómez M.

Conocida como una de las coloristas más importantes de México, Olga Kostakowsky Fabricant nació el 28 de agosto de 1913 en Leipzig, Alemania, llegó a México a los 12 años, dejó la música para dedicarse a la pintura, se le considera autodidacta porque nunca terminó su formación plástica en ninguna academia. En 1945 presentó su primera exposición individual; de manera constante exhibió su obra en el país y en el extranjero.

En México descubrió un país cálido y lleno de colorido que por su origen europeo no conocía, sentía gran aprecio por el arte popular, por el paisaje, las frutas, las flores “la belleza, la gracia, lo divertido… sólo he pintado cosas que me agradan. No me gusta la tragedia; la tragedia soy yo” comentaba la pintora.

Contribuyó a la conformación del imaginario de la mexicanidad, paralelamente al muralismo. No fue una pintora activa en la política y en la sociedad, como muchos pintores de su tiempo (Frida Kahlo y Diego Rivera por mencionar algunos) retrató el México de la belleza, del color, de la naturaleza,  los contrastes en sus autorretratos, (ella con la apariencia europea: piel y ojos claros) con aquellas pinturas donde retrata la cultura indígena como en “El niño muerto” o “Hermanitos”, los paisajes de Guanajuato como se puede observar en las obras “Caserío” y “La Valenciana”. Sus obras tienen una marcada influencia de la Escuela Mexicana en la que se buscaba representar algún aspecto del nuevo ser mexicano. En su caso el México popular y folclórico, el México sin dramas, cotidiano.

La obra más conocida de Olga Costa se titula “La Vendedora de Frutas” y data del año 1951. Es una explosión de color y retrato perfecto de los mercados mexicanos, “México está en los mercados” decía el poeta Pablo Neruda, donde saltan a la vista los puestos de fruta con sus colores, formas, texturas olores y sabores.

Se nacionalizó mexicana. Los últimos días de su vida trascurrieron en Guanajuato, donde vivió mucho tiempo. Murió el 28 de junio de 1993.

Se encuentra en el Palacio de Bellas Artes la exposición “Olga Costa. Apuntes de Naturaleza 1913-2013” para conmemorar los cien años de su natalicio y el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Con una selección de 73 piezas, entre óleos y dibujos de su autoría. Se muestran los autorretratos, retratos y sus primeras obras, la fascinación por la naturaleza misma, la irrupción del hombre en el entorno natural y la experimentación con otros modos de representación como la abstracción.

Fuentes:

http://www.dw.de/olga-costa-conquista-bellas-artes/a-17030076

http://www.arts-history.mx/pieza_mes/index.php?id_pieza=18082004132512

http://lavaca.edu.mx/componente_editor2/archivos_medios/file/editorial/volarconarte.pdf