La diabetes mellitus y sus complicaciones se han convertido en el principal motivo de invalidez laboral, informó el titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jesús Valdez Garza.
Refirió que entre 2011 y 2012 los casos de invalidez derivados de las principales complicaciones de la diabetes, como son: insuficiencia renal, retinopatía, problemas vasculares periféricos y neurológicos, tuvieron un ligero incremento.
Detalló que en 2011 del total de dictámenes de invalidez, un 12 por ciento correspondía a complicaciones derivadas de la diabetes, para el 2012, el porcentaje llegó a 18.
Explicó que la obesidad y el sobrepeso son los principales precursores de diabetes y otras enfermedades metabólicas, entre ellas las dislipidemias.
Esto es, mal manejo de grasas como colesterol y triglicéridos, sin omitir la hipertensión arterial que a su vez predisponen al individuo a presentar afecciones a nivel cardiaco y cerebral.
Añadió que alrededor del 70 por ciento de los trabajadores adscritos al IMSS Jalisco, tiene algún grado de sobrepeso e incluso de obesidad, lo cual se ha determinado a través de las brigadas de PrevenIMSS en las empresas, las cuales acuden a los lugares de trabajo que así lo solicitan, para brindar atención médica preventiva a los trabajadores.
Destacó que PrevenIMSS en las Empresas es una extensión de los Programas Preventivos Integrados que en unidades móviles acude a los lugares de trabajo para hacer mediciones de talla y peso a los empleados, tomarles la presión arterial y la circunferencia de la cintura, entre otros parámetros.
Asimismo, se les recomiendan análisis laboratoriales para determinar si están en riesgo o bien, si ya padecen alguna de las enfermedades crónicas aquí citadas e iniciar el tratamiento de manera pronta.
Guadalajara, 27 Ago. (Notimex)