El realizador e ilustrador japonés Hayao Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, anunció su retiro del cine tras presentar Kaza tachinu (The Wind Rises) en el Festival de Venecia. 

La retirada de Miyazaki, de 72 años, quien ganó el Oscar a la mejor película animada en 2001 por El viaje de Chihiro, fue comunicada en la rueda de prensa de presentación de la película por el presidente de los estudios Ghibli, Koji Hoshino.

«Miyazaki ha decidido que ‘Kaze Tachinu’ sería su última película y que después se retirará», comentó Hoshino sin decir los motivos que llevaron a Miyazaki a tomarla decisión.

El padre de míticas series como Heidi o Marco y autor de memorables historias de animación como Mi vecino Totoro o  La princesa Mononoke, no acudió personalmente a presentar la película en el certamen italiano, que en 2005 le distinguió con el León de Oro por su trayectoria.

“El cineasta no viajó a Venecia porque tiene previsto ofrecer una conferencia en Tokio para explicar los motivos de su retirada, pero quería hacer este anuncio en la Mostra por la especial relación que ha mantenido con el festival”, explicó Hoshino.

Su nueva y última película, Kaze Tachinu, estrenado en julio en Japón y ayer en Venecia, fue considerada por algunos medios como una advertencia contra el anuncio del primer ministro conservador, Shinzo Abe, sobre una posible revisión de la Constitución pacifista de su país.

La polémica causada llevó al realizador a publicar una declaración que señalaba: «Sólo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos».

Basada en una novela del escritor Tatsuo Hori, la cinta  cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión «Zerosen» utilizado por el Ejército nipón entre 1940 y 1945.

EFE