A invitación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), un grupo de empresas zapateras de Guanajuato realizarán el próximo año una misión comercial a China.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García, aseguró que la intención «es llevar a ese país producto de alto valor agregado» para poder competir.
En los próximos meses, informó, se le presentará a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal elPlan de Internacionalización de la Industria del Calzado, programa del cual no quiso revelar detalles.
«Hay un interés en no sólo estar participando en el mercado interno, sino fortalecer la oportunidad de salir fuera de México», detalló López García en conferencia de prensa.
Destacó que el Inadem invitó a la CICEG a participar con un grupo de empresas en una feria de manufactura internacional que se llevará a cabo el próximo año en Cantón, China.
A dicho encuentro asistirían de 25 a 30 empresas guanajuatenses de calzado, alrededor de 15 de Jalisco y estaría por conocerse el número que podría sumarse del Estado México. En total, el gobierno federal prevé llevar 150.
«Es momento de ver si estamos a la altura para competir en esas ligas, de ir a vender a Asia y de saber si nuestro producto puede colocarse con éxito y de forma más importante en esos mercado, por lo que la idea es vender allí producto diferenciado y con alto valor agregado, ya que hay alrededor de cien millones de chinos que ya pueden comprar calzado de más valor y calidad.»
En este momento, añadió, ninguna empresa guanajuatense exporta a China.
En 2013, la industria mexicana del calzado exportará 25 millones de pares a los distintos mercados internacionales, lo que representará un crecimiento cercano al 5 por ciento con respecto a lo registrado al cierre del 2012, estimó López García.
Indicó que la industria nacional del calzado produce alrededor de 250 millones de pares al año y exporta aproximadamente el 10 por ciento.
Este buen comportamiento en ventas al exterior, puntualizó, es el resultado de la labor hecha por el sector y de forma especial por la CICEG al promover el zapato mexicano en los mercados exteriores, esfuerzo que se mantendrá e incluso impulsará en los próximos años.
Expuso que de este total, más del 80 por ciento podrá ser dirigido al mercado de Estados Unidos.
«Seguido lejanamente por destinos como Canadá, Guatemala, Japón y Colombia, nación ésta última que ha incrementado su interés por el calzado mexicano, ya que adquiere (anualmente) dos millones de pares hechos en nuestro país».
Por su parte, Héctor Lázaro Gómez, vicepresidente de Comercio Exterior de CICEG, afirmó que al cierre del primer semestre del año México exportó un total de 14 millones 627 mil 538 pares, es decir 5 por ciento más con respecto al primer semestre del año.
Aseguró que este volumen de pares representa un monto económico de más de 321 millones de dólares, además de que el precio promedio del par exportado fue de 22 dólares; «es decir tiene un valor 15 por ciento superior al precio que tenía el par de exportación en el mismo periodo del año pasado».
El Financiero