El Previo. Ufff. ¿Qué decir de Pumas? Simplemente una campaña desastroza. El equipo de Torres Servín llegaba a este Clásico capitalino sin conocer la victoria tras siete fechas jugadas. En su última actuación, los universitarios rescataron uno de los cuatro puntos que tienen en un empate ante Atlas. América, por otro lado, es la antítesis de la UNAM. Los dirigidos por el Piojo siguen desplegando ese futbol agradable y letal que los llevó al campeonato en el Clausura 2013. Morelia fue su última víctima con un contundente 3 a 1 en el Azteca.
La pelota. La protagonista principal del partido, la redonda, le guiñó el ojo únicamente a un equipo en la primera mitad. Pumas fue espectador de lujo en los desplantes del América y no hallaba forma de quitarle la bola al cuadro de Coapa. Como consecuencia, Moisés Muñoz tuvo una de las noches más tranquilas en su carrera.
Layunazo. Para levantarse y aplaudir lo que hizo Miguel Layún. Si bien el partido era ampliamente dominado por América, las llegadas claras no aparecían en ambos bandos. Sin embargo, Layún rompió esa tónica con un verdadero golazo. Al 27′, Miguel recibió un centro de Raúl Jiménez que nadie conectó en el área y, con un derechazo bien colocado, abrió el marcador en favor de las Águilas.
Hasta el ‘Topo’. Tres minutos más tarde, América aumentaba la ventaja. En un tiro de esquina cobrado por Osvaldo Martínez, Juan Carlos Valenzuela se alzó sobre la paupérrima marca felina y puso el segundo con un testarazo a primer poste.
Se enojó. Torres Servín no aguantó y modificó piezas tratando arreglar el panorama. Entró Cándido Ramírez y el sacrificado fue el español Luis García al 32′, quien se fue más que molesto, directo al vestidor, insultando al técnico universitario de paso.
Masacre total. Inmediatamente después del ajuste hecho por Torres Servín, América remató a Pumas con un tercer gol. La defensa universitaria era un total desastre. Luis Gabriel Rey asistió al Luis Ángel Mendoza quien, ante la salida precipitada de Palacios, definió como los grandes con un toque bombeado. Un gran gol del Quick.
¿Y la plática de vestidor? Inició el complemento y Pumas se veía peor que en el primer tiempo. Y eso ya es decir mucho. La defensa parecía de futbolito y, a medida que pasaban los minutos, los jugadores americanistas llegaban con mayor facilidad.
Poste. Al 52′, Osvaldo Martínez estremeció la horquilla del Pikolín II con un riflazo en un tiro libre. El cuarto no llegaba de milagro.
Póker. De Layún para Osvaldito. Del paraguayo para Rey. El colombiano ponía el marcador de escándalo al 65′ con la cabeza. Ya ni para burlas estaba Pumas.
Rifle al travesaño. ¿Quinto? Pues casi. Al 75′, Andrés Andrade definió de cucharita y el balón terminó estrellándose en el travesaño.
El de la honra. Al menos descontó Pumas. A diez minutos del final, y gracias a un regalo gigante del ‘Maza’ Rodríguez, Martín Bravo puso el 1-4 con una media chilena. Un gran gol que perdió espectáculo por la paliza que vivía su equipo en esos momentos.
¿Fuera Torres Servín? ¿Se acaba la paciencia de Pumas con Torres Servín tras este vergonzoso resultado? Al menos el público expresó su sentir en CU, abucheando y coreando al unísono la salida del entrenador.
El Dato. Segunda vez que América gana 4 a 1 en CU.
Líder. América da muestras concretas de ir por el bicampeonato. El conjunto de Miguel Herrera ya es líder del torneo, invicto y todavía con dos partidos menos. Cinco partidos ganados y uno empatado.
Lo que viene. Pumas visitará a Pachuca y América recibirá a Monterrey. Ambos partidos correspondientes a la fecha 9 del Apertura 2013.