La legislatura de California aprobó este miércoles una ley que clasifica como delitos menores las ofensas no violentas que involucren drogas.

A menos de un mes de que el procurador general, Eric Holder, solicitara reservar las penas mayores para narcotraficantes violentos, la ley SB 649 da a los fiscales en el estado flexibilidad para pedir sentencias menores, incluso la de rehabilitación.

La ley, que regresa hoy al Senado estatal para una revisión final antes de ser enviada al gobernador Jerry Brown, también concede a los jueces discreción para imponer sanciones alternativas a las infracciones menores por drogas.

Si el gobernador firma la ley dentro este mes, California pondrá énfasis en la libertad condicional, los tratamientos contra las adicciones y la salud mental, antes que los castigos con cárcel.

La Oficina de Análisis Legislativo, sin partido e imparcial, calculó que los condados de California se ahorrarán unos 159 millones de dólares anuales cada uno con el cambio de condenas.

El autor de la ley, el senador Mark Leno, dijo que hasta ahora California imponía sentencias parecidas a los narcotraficantes violentos y a los infractores por pequeñas cantidades de drogas.

Pero al cambiar las sentencias el estado ahora se puede enfocar en los delincuentes más peligrosos y violentos vinculados a las drogas.

Notimex