El III Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down de octubre próximo en México impulsará un proyecto de legislación para reconocer más derechos a este colectivo, mediante la responsabilidad del Estado en el apoyo a personas con discapacidad.
En rueda de prensa, el presidente de la Federación Iberoamericana de Down, Jesús Coronado, precisó que el evento se realizará del 23 al 25 de octubre en Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León, y asistirán unas dos mil 500 personas.
Precisó que los objetivos del congreso es lograr un programa de salud iberoamericana (tanto médica como psicológica) para este colectivo, y avanzar en la legislación de la cobertura de atención a personas con discapacidad en general, y con Down en particular.
Explicó que en su calidad de presidente de la Asociación Down de Monterrey, intentará a través del Congreso de Nuevo León impulsar una iniciativa en el Congreso de la Unión para que lograr un mayor reconocimiento de los derechos de este colectivo.
Coronado recalcó que en este momento “hay sensibilidad de los legisladores” debido a que se necesitan esquemas para cumplir mejor con la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, aprobada en 2007.
“Queremos el compromiso del gobierno para que los programas de salud y políticas de atención lleguen a quienes más lo necesitan. Lo básico es que la Constitución establezca los derechos de las personas con discapacidad”, abundó.
Subrayó que en la comunidad iberoamericana se estima que hay casi 600 mil casos de personas con Down, y “la realidad lacerante de pobreza con discapacidad es lo que empuja a luchar por esos compromisos”.
“Es difícil que por razones ideológicas se oponga a apoyar a las personas con discapacidad”, manifestó.
Sobre el congreso, agregó que participarán especialistas de Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Venezuela, Francia y Bélgica, en el evento a realizarse en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).
Madrid, 9 Sep (Notimex).