En una final dramática México selló este miércoles su pase perfecto en el premundial de basquetbol tras vencer 89-91 a Puerto Rico.
A menos de un minuto de que terminara el juego, la quinteta mexicana volvió a ponerse arriba en el marcador después de que los boricuas tomaran la ventaja en el tercer cuarto.
El dominio del conjunto tricolor se impuso desde los primeros minutos cuando Lorenzo Mata abrió la cuenta. Puerto Rico se encontró con una defensa mexicana bien colocada que no la dejó remontar.
Pero en la segunda mitad, el juego se volvió más cerrado y, de la mano de Carlos Arroyo, los caribeños tomaron la delantera sobre México que se quedó sin técnico en la duela tras la expulsión de Sergio Valdeolmillos.
Cuando parecía que Puerto Rico despegaba, llegó Jovan Harris para hacer tripletes que devolvieron la vida al tricolor, aunque los boricuas respondían de la misma forma.
Con pocos segundos en el reloj, los números estaban parejos 88-88 y en el cobro de una falta, Lorenzo Mata puso los puntos que acercaban a México a la gloria.
Todavía Paul Stoll tuvo en sus manos la oportunidad de acrecentar la ventaja con otros tiros libres, aunque solo pudo encestar uno, lo que volvió cardiaca la recta final del juego.
Sin embargo, Puerto Rico no pudo concretar su robo, dándole a México su primer título en esta competición donde Gustavo Ayón fue reconocido como el Jugador Más Valioso.
Al término del juego, Ayón recordó que México era un “hazmerreir de estos torneos”, señalando la organización como la clave en el cambio sorpresivo de la quinteta que nunca había figurado entre los cuatro primeros lugares.
“El triunfo lo merecía nuestro país, algo que necesitaba, 37 años que no se lograba algo en el basquetbol (…) a los jugadores se les metió en la cabeza la idea de hacer algo importante”, dijo Ayón a medios.
Fuente: CNN