Los rivales de Apple siempre se ponen tensos cuando se presentan nuevos iPhones, pero el evento del iPhone 5S hizo de Microsoft un perdedor no esperado.
Apple ofrecerá ahora sus cinco aplicaciones de productividad iWork de manera gratuita en los nuevos iPhones y iPads; esto es un reto directo al Office de Microsoft. Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, dijo que las aplicaciones que son parte de la suite de iWork, antes con un precio de 40 dólares, son las aplicaciones de productividad para móviles más vendidas en cualquier plataforma.
Microsoft, en contraste, no empezó a competir en el ámbito de productividad móvil hasta hace muy poco, a pesar del largo reinado de Office en el mercado de las hojas de cálculo, documentos y presentaciones. En junio, la compañía finalmente lanzó aplicaciones de Office para el iPhone y los teléfonos Android.
Las aplicaciones Office Mobile vienen con dos grandes limitaciones que iWork de Apple no tiene: Office Mobile está disponible sólo para usuarios que se suscriben a Office 365, el servicio de Office que Microsoft tiene en la nube, con un costo de 100 dólares al año. Y las aplicaciones de Microsoft no funcionan en tabletas; probablemente porque Microsoft quiere que su propia Tablet Surface tenga una oportunidad en el mercado.
Eso no será suficiente, especialmente ahora que los usuarios del iPhone pueden adquirir iWork sin costo alguno, y sin ningún otro compromiso. “Ya es hora de que Microsoft reaccione y responda enérgicamente”, dice Laura DiDio, analista en la compañía de investigación ITIC. “Deben ser proactivos y no reactivos”.
iWork de Apple es el enemigo más temible que Microsoft Office ha enfrentado hasta ahora, según Zeus Kerravala, analista independiente. La oferta de Apple, que incluye iPhoto y iMovie, además de tres servicios que permiten a los usuarios crear documentos y presentaciones, tiene una funcionalidad más profunda que otras alternativas populares gratuitas, como Google Docs, Evernote y Dropbox.
Para contrarrestar la amenaza, Kerravala piensa que Microsoft debería ofrecer las aplicaciones Office Mobile de funcionalidad completa a todos los usuarios no corporativos.
“Si vas a perder a un cliente porque se va a otra plataforma, vas a tener problemas para monetizarlo de todas”. dijo Kerravala. “Y todavía puedes seguir cobrando por la versión corporativa de Office 365, que es un muy buen negocio”.
Microsoft no hizo comentarios específicos sobre el anuncio de Apple. Un vocero se limitó a decir que la compañía “ve una gran adopción de Office 356”. Apple tampoco quiso hacer comentarios al respecto.
El gigante del software aún se encuentra en una posición envidiable. A pesar de que la transición de Microsoft a móvil ha sido lenta, la división de Office tuvo ganancias de $24.700 millones en el último año fiscal de la compañía.
DiDio, analista de ITIC, atribuye el apoyo de los clientes de Microsoft y su reputación entre los gerentes de tecnología como la razón que mantiene sólido a Office, y esos beneficios lo podrían ayudar a esquivar los ataques de productos como suites gratuitas de iWork, por ejemplo.
“No cabe duda de que Microsoft necesita seguir demostrando su valía ante los clientes”, expresó DiDio. “Pero con apps gratuitas, cuando son necesarios el soporte, la seguridad y la constancia, ‘lo barato sale caro”.
Fuente: (CNN)