Los paros escalonados que iniciaron hoy los pilotos de la aerolínea Avianca, la principal de Colombia, obligaron a la cancelación de 42 vuelos y al retraso de otros, lo que generó la protesta de viajeros en las terminales aéreas.

En un comunicado, los aviadores aseguraron que desde este viernes comenzó hacerse efectiva la «Operación Cero Trabajo Suplementario», que implica limitar funciones y dejar de suplir las deficiencias de personal de la aerolínea colombiana.

Los paros escalonados, con los cuales los pilotos reclaman el aumento salarial acordado desde 2005, generaron dificultades desde las primeras horas en los aeropuertos de Bogotá y otras ciudades, afectando incluso conexiones internacionales.

Los pilotos fundamentan sus peticiones «en los importantes logros comerciales, operacionales y financieros que viene alcanzando la compañía, y en las proyecciones del negocio y del sector», indicó el comunicado.

En el inicio de la protesta, ya habían sido cancelados 19 vuelos a distintos destinos, y se prevé la suspensión de otros 42 este fin de semana, para evitar mayores problemas en la movilidad aérea, dijeron medios de prensa locales.

Representantes de los pilotos informaron este viernes que se reunieron con el dueño de la empresa, Germán Efromovich, con quien se concretó la instalación de una mesa de diálogo a partir del próximo martes para buscar una salida.

«Tuvimos una reunión y la conclusión es que a partir del próximo martes es que vamos a iniciar unos acercamientos y estamos con la disposición para dialogar a fin de resolver la situación», dijo a periodistas el capitán José María Jaimes.

La compañía informó este jueves que se dará prioridad en el abordaje a los pasajeros enfermos y mujeres que viajan con menores, así como a los viajeros en tránsito para hacer conexiones internacionales desde los distintos aeropuertos locales.

Fuente: Bogotá, 13 Sep (Notimex).