A poco más de tres semanas de comenzar la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), su director general, Jorge Volpi, manifestó sentirse complacido por el enfoque social que se le ha dado al programa de actividades, y porque se encuentran en la etapa de logística y preparación para el arribo de los artistas.

En entrevista sostuvo que pese a su llegada tardía al frente del FIC, la coherencia que han querido imprimirle en esta ocasión y el altísimo nivel artístico que presentarán, así como de los nuevos programas que acercan la programación a la comunidad de Guanajuato, son ya una realidad.

Destacó que la llamada «Fiesta del Espíritu», a desarrollarse del 9 al 27 de octubre próximo, incluirá la participación de tres mil 580 creadores, quienes ofrecerán 167 funciones artísticas y 244 actividades académicas.

Volpi refirió que días antes del inicio del Festival se dará a conocer al creador que recibirá la Presea Cervantina a la Trayectoria Artística.

Resaltó, además, que esta edición se rige por dos ejes temáticos: El arte de la libertad, dedicado a honrar a creadores que con sus obras han reaccionado ante la violencia, la discriminación o la injusticia, y el Bicentenario del nacimiento de Giusseppe Verdi (1813-1901) y Richard Wagner (1813-1883).

Ejemplificó lo anterior al comentar que la Compañía Nacional de Teatro llevará a escena la particular versión que el escritor José Bergamín (1895-1983), exiliado de la Guerra Civil Española, hizo del mito de «Antígona», y que escritor y dramaturgo mexicano Hugo Hiriart (1942) dirigirá el estreno en México de «El Emperador de la Atlántida», ópera de Viktor Ullmann (1898-1944).

El titular del FIC señaló que diversos exponentes se suman al programa «Verdi vs Wagner», entre ellos el tenor mexicano Arturo Chacón, la soprano italiana Bárbara Frittoli y los pianistas Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Edison Quintana.

Subrayó que este año el FIC pondrá en marcha el proyecto «OM21», que busca propiciar la escritura de nuevas óperas en las que colaboren un compositor, un libretista y un director de escena, todos ellos con nacionalidad mexicana.

Esta iniciativa, refirió, iniciará con el estreno mundial de «Bola Negra», de Marcela Rodríguez y Mario Bellatin, bajo la dirección escénica de Jesusa Rodríguez.

Además, para el 2014 se encargó una propuesta al compositor Javier Torres Maldonado y a la escritora Cristina Rivera Garza.

Otra de las actividades que se ofrecerán en la «Fiesta del Espíritu», es un ciclo de conferencias sobre arte y violencia; participarán Fernando Savater, Héctor Abad, Santiago Gamboa, Cristina Rivera Garza y Javier Raya, entre otras personalidades.

Volpi aclaró que la programación se enriquece con la oferta artística de 31 países.

Se distingue, por ejemplo, la participación de las orquestas Sinfónicas de Pekín, Camerata Irelanda, Sinfónica Nacional de Costa Rica y Barroca de Friburgo.

En la escena musical destaca, también, la presencia del pianista irlandés Barry Douglas, la soprano Vivica Genaux, la actriz y cantante portuguesa María de Medeiros, el fadista Antonio Zambujo, el trío canadiense The Lost Fingers, el DJ brasileño Amón Tóbin y el colectivo canadiense A Tribe Called Red.

Respecto a las muestras de las artes escénicas, destacó la propuesta de la agrupación argentina de teatro Timbre 4 y las presentaciones de las compañías francesas de teatro y danza: Aurelia Thierrée y Victoria Thiérrée Chaplin, así como la del Deutsches Theater Berlin y la del grupo belga Charleroi Danses.

Fuente: Notimex