El Macrocentro de Acopio instalado en la Plaza de la Constitución en apoyo a la población damnificada por los fenómenos meteorológicos, funcionará “de manera indefinida” en tanto que las condiciones lo requieran, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En la Plaza de la Constitución hay módulos de acopio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación; así como de la Policía Federal y del Gobierno del Distrito Federal.
Para facilitar la tarea, se instaló un corredor que tiene como ruta de entrada la avenida 20 de Noviembre y al llegar a la Plaza de la Constitución toma hacia la derecha, frente a Palacio Nacional hasta la Catedral, y la vía de salida es hacia Monte de Piedad, ya sea a la izquierda por la calle de Tacuba, o de frente por República de Brasil.
El Centro de Acopio funcionará de 09:00 a 16:00 horas, en un horario que se podría ampliar a las 18:00 horas, de acuerdo con la afluencia de la gente, y entre las sugerencias que la Cruz Roja Mexicana ha hecho para ayudar a quienes más lo necesitan, se pide no donar agua, ropa, ni medicamentos.
Los artículos serán trasladados en tráilers a la Unidad de Transporte Aéreo del Alto Mando de Sedena para que sean trasladados y entregados a quienes hoy más lo necesitan.
Los alimentos que pueden donarse son: atún en lata abre fácil o bolsa de 85 a 155 gramos, sardinas de lata abre fácil de 300 gramos, frijoles en bolsa de 500 gramos a un kilogramo, arroz en bolsa de 500 gramos a un kilogramo, lenteja en bolsa de 500 gramos a un kilogramo, y sopa de pasta en bolsa de 200 gramos a 500 gramos.
También, chiles en lata abre fácil de 380 gramos, consomé de pollo en polvo de 370 gramos o cubos de 140 gramos, verduras en lata abre fácil o tetrapack de 380 gramos, sal en bolsa o bote de 200 gramos a un kilogramo, mayonesa de 380 gramos y aceite para cocinar en envases de un litro.
Además, café soluble de 80 gramos a 100 gramos, azúcar de un kilogramo, mermelada de 500 gramos, chocolate en polvo o tableta, galletas saladas y dulces en paquete de 100 gramos a 200 gramos.
En cuanto a higiene personal, se recomienda donar papel sanitario en paquete de cuatro rollos, toallas femeninas en paquete, cepillo y pasta dental, shampoo, jabón de pastilla, rastrillos y toallas húmedas.
En materia de limpieza del hogar, se pide jabón en polvo de un kilogramo, pino de un litro, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas y cubetas.
Con información de Notimex