El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, afirmó que es responsabilidad de los gobernadores aplicar la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, que ordena despidos contra los maestros que sin justificación falten a clases por más de tres días consecutivos o discontinuos.
Al comparecer ante las comisiones de Educación, de Cultura y de Deporte de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que las normas no son negociables, en referencia a los integrantes de la CNTE que siguen en plantón.
“La SEP no administra las nóminas, no registra las asistencias, no maneja los recursos y los descuentos; eso lo hacen los estados (…)
“Hago un llamado a las autoridades educativas de las entidades para que cumplan las leyes reglamentarias”, dijo Chuayffet en respuesta a los cuestionamientos del diputado panista Alfonso Robledo Leal sobre si ya tenía identificado al personal que podría ser sujeto de despidos.
Legisladores del PRI y Nueva Alianza apoyaron la reforma. Los del PRD, PT y MC externaron su apoyo a la CNTE y llamaron a la SEP a atender sus demandas.
En el Senado, PAN, PRD y PRI exigieron a las autoridades federales y estatales aplicar los despidos a la disidencia magisterial.