A través de los telescopios espaciales Chandra y Hubble, la NASA descubrió M60-UCD1, la que podría ser la galaxia más densa en la parte cercana del universo.
Plagada de estrellas que podrían determinar cómo se integra en la cadena de la evolución galáctica, M60-UCD1 cuenta con más de 10 mil millones de años y se encuentra cerca de la galaxia elíptica masiva NGC 4649, a unos 54 millones de años luz de la Tierra.
De acuerdo a las investigaciones de la NASA, la también llamada M60 pesa 200 millones de veces más que el Sol y se cree que la densidad de las estrellas que están a su alrededor es 15 mil veces mayor que la encontrada en la proximidad de la Tierra.
El astrónomo Jay Strader, de la Universidad de Michigan y autor del estudio detalló que viajar de una estrella a otra es mucho más sencillo en M60-UCD1 que en nuestra galaxia, aunque admitió, llevaría cientos de años con la tecnología actual.
Los rayos brillantes de M60-UCD1
El hallazgo mostró que la densa galaxia cuenta con una fuente de rayos X brillantes en su centro, y que puede ser causado por un agujero negro gigante con un peso de 10 millones de veces la masa del Sol.
Con este estudio, astrónomos prevén determinar si M60-UCD1 y otras galaxias enanas ultra-compactas nacieron tan repletas de cúmulos estelares o si son galaxias que se vuelven más pequeñas porque las estrellas las arrojan lejos de ellas.
Si esta separación tuvo lugar, la galaxia era originalmente de 50 a 200 veces más masiva de lo que es ahora y la masa de su agujero negro en relación con la masa original de la galaxia sería más parecida a la de la Vía Láctea y la de otras muchas galaxias.
Con información de la NASA