¿Qué tan seguido te sientes fatigado, desorientado, pero sobre todo enojado? Tus cambios de humor pueden estar influidos por algo más que los problemas, las preocupaciones o el estrés; se originan también por la deshidratación.
La insuficiencia de líquidos en el cuerpo produce algo más que alteraciones físicas; también puede generar trastornos del sueño y niveles bajos de vigor, pero sobre todo mal humor, según señala un estudio publicado por la British Journal of Nutrition.
De acuerdo con Nathalie Pross, especialista en psicología cognitiva y autora del estudio, sólo se necesita 1.5 por ciento de deshidratación para que tu estado de ánimo se vea alterado.
Los primeros efectos perjudiciales se observaron muy al inicio de este estudio (en la mañana después de 12 a 16 horas de privación de fluidos). Estos resultados mostraron que en la vida diaria, muchas personas experimentan cambios de humor debido a la deshidratación, por ejemplo, la gente que va a la escuela o a trabajar sin desayunar, o gente ocupada que se salta comidas o que olvidan tomar agua durante un día de mucho trabajo.
En el análisis participó un grupo compuesto por 26 hombres y 25 mujeres, con edades que iban de los 20 a los 30 años de edad. En éste, las mujeres mostraron mayor susceptibilidad a los efectos; bajos niveles de energía, fatiga y mayor irritabilidad ante los sucesos de su vida cotidiana.
Con este objetivo, la experta Pross, señala que la mejor forma de consumir el líquido necesario es beber un vaso de agua a primera hora de la mañana y en cada alimento.
Con información de Bienestar 180