Hay relativamente mucha agua en el suelo de Marte, según los resultados de un análisis realizado por el vehículo robot Curiosity.
La proporción de agua es de alrededor de dos por ciento, informaron los científicos encabezados por Laurie Leshin, del Instituto Politécnico Rensselear en la ciudad de Troy, del estado de Nueva York, en un artículo publicado en la revista científica estadunidense Science.
Además, los análisis arrojaron que el suelo también contiene cantidades significativas de dióxido de carbono, oxígeno y moléculas con azufre.
[sws_blockquote align=»right» alignment=»alignright» cite=»» quotestyles=»style02″] Uno de los resultados más excitantes de esta primera prueba fuerte que obtuvo el Curiosity, es la alta proporción de agua”, indicó Leshin en un comunicado emitido por el instituto en el que trabaja. [/sws_blockquote]
Esto no sólo es interesante desde el punto de vista científico, sino también constituye un recurso destacado. “Sabemos ahora que habría agua abundante y fácilmente accesible en Marte”, subrayó Leshin. “Si enviamos seres humanos allí, podrían recoger en cualquier lado suelo de la superficie, calentarlo un poco y obtendrían agua”, explicó.
El Curiosity calentó hasta los 835 grados centígrados una palada de suelo marciano en una cámara de análisis especial (Sample Analysis at Mars). La muestra liberó agua. La medición detectó también una molécula con cloro y oxígeno, que hasta ahora sólo era conocida en altas latitudes del planeta rojo.
Además, el aparato analizó la relación de los diferentes isótopos del oxígeno y carbono en el suelo.