Hace 10 años que Mutek comenzó a explorar en lo que pasaba si juntabas tecnología y música. Desde entonces, la edición del festival, que vio su origen en el año 2000 en Montreal, Canadá, ha ido ganando fama entre los adeptos a la creatividad digital y la música electrónica.
Este año se llevará a cabo en diversas sedes del 30 de septiembre al 6 de octubre con la presencia de más de 30 artistas, pero no todo serán conciertos y cine, la oferta de este año se pone académica con un simposio internacional y un programa de conferencias y talleres.
Entre los proyectos más esperados para esta edición destacan el brasileño Amon Tobin, los alemanes Brandt Brauer Frick, el proyecto colaborativo (Carsten Nicolai y Olaf Bender), el duo inglés de música electrónica Mount Kimbie y el dúo asentado en San Francisco, Matmos.
El cartel, como ya es habitual, está dividido en las secciones de A/Visión, con sesiones intensas de sonido inmersivo de la autoría de algunos de los artistas electrónicos más vanguardistas, y Nocturno, que reúnen en el escenario a nuevos talentos y figuras mundiales de la cultura electrónica, pero este año hay que sumar un detallito que se llama “Play”, una plataforma que permite crear lazos con nuevos creadores, especialmente mexicanos, para dar salidas a proyectos audiovisuales.
En el plano académico destaca el simposio organizado por la International Cities for Advanced Sound and Related Arts, el cual se llevará al cabo el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Centro de Cultura Digital, en la colonia Juárez.
El simposio busca explorar la conexión entre creatividad e innovación en la esfera del espacio público.
Y, por segundo año, también hay cine. Bajo el programa “Ciclo” se presentan una selección de documentales hacia diferentes procesos de creación musical que se presentarán del 1 al 6 de octubre en el Cine Tonalá.
Fuente: Animal Político