La Justicia rusa acusó formalmente hoy del delito de piratería a Camila Speziale de 21 años, activista argentina de Greenpeace detenida en ese país por haber participado en una protesta contra una plataforma petrolera en el Ártico.
La ONG ambientalista señaló en un comunicado que es de esperar que en las próximas horas el fiscal de estado ruso aplique los mismos cargos al resto de los activistas detenidos, entre los que se encuentra el también argentino Hernán Pérez Orsi de 40 años.
“Las acusaciones de piratería son absurdas y no tienen ningún sustento según las legalidad rusa e internacional”, aseguró Greenpeace, que consideró que “la única intención” que persigue la aplicación de estos cargos es “intimidar” y “coartar cualquier intento de protesta pacífica contra las petroleras” por parte de la ONG. Los cargos por piratería contemplan penas que van de los 10 a los 15 años de prisión.
Greenpeace sostiene que los ambientalistas fueron detenidos de forma ilegal, ya que el rompehielos Artic Sunrise fue abordado por la Guardia Costera rusa cuando se encontraba en aguas internacionales. Por ello, desde la ONG advirtieron: “No descansaremos hasta que Camila, Hernán y el resto de los detenidos sean puestos en libertad”.
El 19 de septiembre pasado, 30 activistas de Greenpeace -entre ellos Speziale y Pérez Orsi- fueron apresados cuando se encontraban a bordo del rompehielos. Habían terminado de realizar una acción de protesta en una plataforma petrolera de la compañía Gazpron para denunciar el impacto ecológico de esa actividad en el mar de Pechora, una zona rodeada de reservas naturales.
Fuente: Clarín