La otorrinolaringóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, María Angélica Torres Ornelas, explicó que la barotitis es una inflamación del oído medio causada por el aire que queda atrapado entre éste y el tímpano ante cambios de presión atmosférica.
Señaló que es común que aparezca mientras se viaja en avión y la primera sensación es de oído tapado y pérdida leve de la audición, pero advirtió que también provoca su aparición en desplazamientos por tierra al llegar a sitios con mayor elevación.
Dijo que por lo general se trata de algo pasajero; sin embargo, en personas más sensibles o con patologías pre existentes de oído nariz o garganta, la barotitis puede ser más severa produciendo un fuerte dolor e incluso en casos extremo perforación de la membrana timpánica.
Afirmó quien trae alguna gripe o faringitis o cualquier proceso que se traduzca en inflamación de estructuras en el oído, la nariz y la garganta, por la conexión que existe entre ellas, puede sufrir de cuadros severos de barotitis debido a que, reiteró, el aire que queda atrapado en el oído causa también su inflamación.
Explicó que existen consejos prácticos para ayudar a que el oído se ventile de manera correcta durante los viajes, como masticar chicle o bien tomar aire por la nariz, presionarla entre el pulgar y el índice y tratar de soplar pero manteniendo la boca cerrada fuertemente, para que el aire salga por los oídos y los descongestione.
Sin embargo, señaló que en caso de que la molestia persista o incluso aparezca dolor, es importante buscar atención médica que podrá implicar la aplicación de fármacos que desinflamen y eliminen el dolor.
Guadalajara, 3 Oct. (Notimex).