La temporada de frentes fríos 2013-2014 puede ser más activa que la del año pasado, ya que se esperan entre 52 y 64 eventos de ese tipo, así lo informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es así como la temporada de frentes fríos inició el pasado 20 de septiembre y terminará el próximo 20 de mayo de 2014, por lo que es importante que los ciudadanos tomen las medidas necesarias.

Y es que los  fenómenos meteorológicos corresponden al movimiento de una masa de aire frío desde el polo hacia el ecuador.

A través de un comunicado, el SMN indica que los frentes fríos se deben a que la masa de frío entra en contacto con una masa de aire caliente menos denso, que produce una situación de inestabilidad que suele generar un descenso en la temperatura, fuertes lluvias, intenso viento, y en ocasiones heladas.

Cada año se registran 58 frentes fríos. En el periodo de septiembre de 2012 a mayo de 2013 se presentaron 44, según el SMN, y para este año se esperan entre 52 y 64.

Los estados del norte, centro, vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán son los más afectados, sin embargo, la presencia de estos sistemas a menudo ocasionan descenso de la temperatura que afecta a casi todo el país.

Fuente: Sexenio