La resolución de la CNTE para que sus integrantes inicien el retiro parcial del plantón que mantienen en el Distrito Federal, y para que la Sección 22 reanude las clases en Oaxaca el próximo 14 de octubre, provocó una riña que dejó como saldo dos profesores heridos.
De acuerdo con la dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca, el enfrentamiento ocurrió cuando en el auditorio del SME se realizaba la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Presuntamente un grupo de 50 maestros comenzó a manifestarse en el exterior del auditorio, intentando ingresar por la fuerza y gritando consignas contra Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22, exigiendo el “no regreso a clases”.
Los profesores lesionados son Lucio Ulises Salazar Gómez, de la Normal Urbana Federal del Istmo, en Ixtepec, Oaxaca, quien —de acuerdo con la hoja de incapacidad 090LM0069617 que le dieron por tres días— ingresó al hospital 1 de Octubre del ISSSTE con “herida por instrumento punzocortante penetrado en el abdomen”.
Según sus familiares, Salazar Gómez iba a salir a las cuatro o cinco de la mañana de hoy.
El otro profesor lesionado, también atendido en el ISSSTE, es Emilio Olvera, de Oaxaca, quien sufrió una fractura en el cráneo.
Hasta el cierre de esta edición no fue precisada la situación legal de ambos.