Muchos niños y gente joven, y también los adultos, sueñan con aprender un instrumento musical que no sólo sea fácil de tocar, sino también fácil de transportar. Hacer música es incluso más divertido cuando está asociada con experiencias completamente nuevas y especiales.
Al instrumento pueden integrarse directamente pantallas LED y pantallas ultraplanas OLED y utilizarse para mostrar fotos y videos
La compañía alemana Bayer, junto con sus socios, desarrolla un concepto para un violoncelo futurista. El uso de un material plástico transparente hace que este instrumento sea más ligero y también hace posible incorporar toda una serie de efectos ópticos.
El prototipo del “Cello 2.0” se exhibirá en la Feria Internacional de Plástico y Goma K 2013, que se desarrollará del 16 al 23 de octubre en Alemania.
El cuerpo futurista del violoncelo está hecho de resina cristalina que puede moldearse fácilmente para obtener la forma deseada. La resina específica que se utiliza es un poliuretano alifático. Poco antes de ser moldeado, el poliuretano se prepara a partir de dos componentes líquidos y libres de solventes. Dependiendo de los componentes seleccionados, los materiales pueden adaptarse a las necesidades específicas en cuanto a dureza y flexibilidad.
Un violoncelo para los ojos y para los oídos
El diseño comienza con el mástil, que es típico de los violoncelos eléctricos. Posteriormente se construye, alrededor de él, el cuerpo, que está hecho de resina de moldeo de poliuretano. Todos los componentes técnicos necesarios para el sonido y para la visualización se integran en el mástil. La caja de sonido está conectada de manera armoniosa con el cuerpo funcional del violoncelo.
En una variante potencial, se instalan diferentes LEDs y mini proyectores de video en el mástil. El proyector muestra gráficas o videos en la superficie frontal transparente del violoncelo. También puede instalarse en el instrumento un afinador o superficies para videojockeys (V Jing). En una solución alternativa, pueden integrarse directamente pantallas LED y pantallas ultraplanas OLED y utilizarse para mostrar fotos y videos.
Este prototipo visionario del Cello 2.0 también puede servir como una fuente de inspiración para nuevos usos del poliuretano alifático en dispositivos electrónicos de entretenimiento con el objetivo de que los sueños de los desarrolladores de estos dispositivos se vuelvan realidad.