Científicos de la Universidad china de Fundan desarrollaron una forma propia de conectarse a internet, en la cual se usa la luz en vez de las frecuencias de radio o «Wi-Fi», tecnología aún en desarrollo.
Denominada «Li-Fi», puede alcanzar tasas de transferencia de información de 150 megabites por segundo, superior al promedio de la banda ancha que se usa en China, dijo Chi Nan, profesor de tecnología de la información.
El trabajo, que en el país asiático encabeza Chi, se efectúa en la Universidad de Fundan e incluye a científicos del Instituto de Física de la Academia de Ciencias, ambos ubicados en Shanghai, señaló The Hindustan Times de la India al reseñar la investigación este jueves.
La tecnología tendrá una presentación pública en la Feria Internacional Industrial China que abrirá el 5 de noviembre en Shanghai, agregó el reporte.
Con ello los científicos chinos se unirán a los escoceses que comenzaron este trabajo, en particular Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo, y quien acuñó el término Li-Fi.
Chi aseveró que la actual transmisión inalámbrica de datos es cara y de baja eficiencia, como lo muestran los millones de torres de transmisión de telefonía celular alrededor del mundo, y que emplean la mayor parte de su energía en ser enfriadas.
El científico reconoció que aún falta mucho para llegar a la etapa de comercialización, pues si bien donde haya una lampara habría una conexión a internet, cuando fuera apagada se acabaría la señal.
Además, si la luz es bloqueda también se interferiría la señal, y en particular, aún falta desarrollar muchas partes, como los controles, además de que el diseño y fabricación de los microchips aún está en etapa de experimentación.
Fuente: Londres, 17 Oct (Notimex).