Los fumadores que acuden a los sitios de redes sociales se centraron en la forma de dejar de fumar fumar fuertes lazos de apoyo con sus compañeros de ideas afines, revela un nuevo estudio. Y estos ciber-conexiones aumentan las probabilidades de que van a librarse de su hábito.
El hallazgo se basa en las respuestas de la encuesta de 252 solicitantes de registro de sitios web de salud centrados.
“Me di cuenta que las personas que se unen a los sitios de redes sociales basadas en la salud son capaces de dejar de fumar y abstenerse por largos períodos de tiempo debido a la sensación de comunidad que establecen con otros miembros”, dijo el autor del estudio Joe Phua, profesor asistente en el departamento de publicidad y relaciones públicas de la Universidad de Grady Facultad de Periodismo y Comunicación de Masas de Georgia.
El estudio fue publicado en línea recientemente en el Journal of Communication.
Para evaluar la forma en línea de redes sociales puede afectar los esfuerzos para dejar de fumar, entre 2009 y 2010 Phua centra en los miembros registrados en uno de los seis portales centrados en la salud, como iVillage, ¿Por qué dejar e inspirar. Ninguno de los sitios fue patrocinado por un fabricante de medicamentos, y todo incluido características estándar de medios sociales, tales como perfiles, canales de noticias, tablones de anuncios y enlaces “amigos”.
Alrededor de siete de cada 10 de los usuarios de la red eran de raza blanca, a una edad promedio de alrededor de 40. En su conjunto, el grupo tiende a ser relativamente ricos y bien educados.
Los participantes completaron un cuestionario en línea acerca de la cantidad de tiempo que pasaban en el lugar y el grado en que cada uno sentía sus actitudes, creencias, sentido de las opiniones propias y específicas para fumar fueron compartidas por otros miembros del sitio.
También indicaron la cantidad de apoyo social que sentían que ya ha recibido, junto con la asistencia informativa, emocional y práctico. Por último, los encuestados clasificaron a sí mismos en términos de su confianza en ser capaz de apagar sus cigarrillos para siempre.
En promedio, los encuestados gastaron casi cuatro horas a la semana en sus respectivos sitios, registrando un promedio de seis mensajes cada semana, Phua encontró.
Los encuestados dijeron que habían formado un promedio de 43 amigos en línea entre sus compañeros fumadores, con un poco de giro en las relaciones fuera de línea en el mundo real.
Tal amistades sitio de origen parecían mejorar la sensación de empoderamiento de los usuarios con respecto a su capacidad para dejar de fumar para siempre.
Phua concluyó que los usuarios de Internet han desarrollado un sentido tangible de pertenencia a un grupo comprometido, y – a pesar de ser virtuales – tales interacciones se considerará significativa como una fuerza de la motivación para dejar de fumar.
A su vez, relaciones sólidas y de confianza fueron fomentadas, dando lugar al intercambio de información práctica y asesoramiento en relación con la lucha que rodea dejar de fumar.
“El tabaquismo es una conducta adictiva y un problema de salud crónico”, dijo Phua. “Y por eso creo que muchos profesionales de la medicina no se acercan a ella como una situación de urgencia. Lo que significa que una gran cantidad de personas les resulta difícil y costoso de obtener ayuda de la comunidad médica, especialmente en las zonas rurales. Pero los sitios en línea son de fácil acceso, barata y una conexión directa a una comunidad más grande y confiable que ofrece un fuerte apoyo social a las personas que quieran dejar de fumar “.
Un experto en salud de acuerdo en que las redes sociales en busca de ayuda para dejar de fumar es “sin duda útil”.
“Dentro del sistema de atención de la salud sabemos que el apoyo social ayuda, pero es difícil para los médicos a pensar en cómo organizar eso”, dijo el doctor Scott Sherman, co-jefe de la sección sobre el uso de tabaco, alcohol y drogas en la escuela de NYU del departamento de salud de la población de la medicina. “Pero los medios sociales parece una forma perfecta de hacerlo, y que hace que la gente la ayuda que necesitan desde fuera del sistema de atención de salud de una manera muy fácil.”
El resultado final: “Si esto motiva a la gente a hacer más intentos para dejar de fumar y los motiva a mantenerse sin fumar, eso es una buena cosa”, dijo Sherman, también un investigador senior de la NY VA Healthcare System Harbor en Nueva York.
Acantilado Lampe, profesor asociado de la información con la Escuela de Información de la Universidad de Michigan, coincidió en que algunos fumadores se benefician de apoyo para dejar fuera del sistema de salud.
“Muchos fumadores no ven para dejar de fumar como una necesidad médica”, dijo Lampe. “Lo ven como algo similar a hacer más ejercicio y otros cambios en los hábitos … Pero no siempre quieren molestar su amigo. Así que buscar la ayuda de una comunidad en línea, en la que alguien como usted siempre está atento a sus necesidades, puede hacer mucho más sentido para muchas personas de buscar la ayuda de un médico “.
Via HealthDay NewsMás información