El instrumento perteneció al director de la orquesta que siguió tocando mientras el barco se hundía. Fue rematado en la casa inglesa Henry Aldridge & Son
El violín estaba valuado entre 320.000 y 480.000 dólares y su estado reflejaba “su movida vida, con señales de restauración y grandes fisuras en el cuerpo” según la casa de subastas.
Ninguno de los miembros de la orquesta del Titanic sobrevivió al hundimiento de 1912. Pero sí el violín que era tocado por Wallace Hartley, el director.
Se lo había regalado su novia, Maria Robinson, y tiene una pequeña placa de plata en la que se puede leer: “Para Wallys, con motivo de nuestro compromiso. Maria”.
La venta bate un nuevo récord para un objeto del Titanic. El anterior lo estableció un mapa del buque de casi 10 metros de largo, que se usó durante la investigación posterior al naufragio y que se vendió, hace dos años, por 355.000 dólares.
“Es una pieza memorable de la historia”, dijo Andrew Aldridge, de la casa de subastas Henry Aldridge & Son.
“He subastado objetos por 20 años, pero nunca había visto un lote que genere este grado de emotividad en la gente”, concluyó.