Un estadunidense acusado de terrorismo en California planeaba viajar por México y de ahí a Pakistán, donde entrenaría a una célula de la organización Al Qaeda para que emboscara tropas estadunidenses, informaron hoy fuentes oficiales.

La procuraduría federal en Santa Ana en California acusó a Sinh Vinh Ngo Nguyen, un empleado de seguridad privada de 24 años de edad y de origen vietnamita, de apoyar materialmente al grupo terrorista.

Ngo Nguyen fue arrestado la semana pasada cuando iba a abordar en Santa Ana un autobús para viajar a la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California, de ahí seguiría al Distrito Federal.

Luego tomaría un vuelo hacia Pakistán, donde fingiría haber muerto para después obtener un pasaporte de Siria, dijo la subprocuradora federal, Judith Heinz, a la cadena NBC.

Las acusaciones se basan en una averiguación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que consiguió evidencias con un agente encubierto que se hizo pasar por reclutador de Al Qaeda.

De acuerdo con la procuraduría, Ngo Nguyen viajó este año entre cinco y seis meses por Medio Oriente y se convirtió al islamismo y cambió su nombre por el de Hasan Abu Omar Ghannoum.

De regreso a California, el empleado de seguridad habría elaborado un plan para regresar a Medio Oriente y «entrenar a unos 30 miembros de Al Qaeda» en el uso de armas, dijo Heinz.

El acusado planeaba en concreto entrenar a los terroristas para que en diciembre emboscaran a tropas estadunidenses, aseguró la subprocuradora.

El FBI recogió del domicilio de Ngo Nguyen dos armas de fuego y un cuaderno con un instructivo para entrenamiento en el uso de armas.

Fuente: San Diego, 22 Oct (Notimex).