Cuando la gente se jubila, suelen buscar actividades que los mantengan ocupados como jugar golf, viajar, jugar cartas o lo que sea.

Pero en Japón los adultos mayores han estado adoptando un pasatiempo algo retorcido: acechar a la gente.

En el 2012 se reportaron 1,834 incidentes dónde adultos mayores de 60 años estuvieron acosando a gente, esto es 3.8 veces más que lo que se reportó en el 2003.

El acoso es un grande problema en Japón. Recientemente hubo un caso donde apuñalaron a una joven de 18 años tan solo unas horas después de que reportó que la estaban acosando. Apenas en octubre reformaron una ley dónde ahora se reconoce el correo electrónico como medio para el acoso como delito junto con llamadas telefónicas y fax tras el caso de una mujer que fue asesinada por su ex novio que le había enviado más de mil correos amenazantes.

En el último año han aumentado mucho este tipo de casos. En 2012 hubieron 19,920 casos reportados de acoso, 36.3% más que el año anterior, la mayor cifra desde que se penalizó el acoso en Japón desde el año 2000.

Aunque la policía de Japón dice que hay gente de todas las edades acosando a gente, el incremento se nota más entre los adultos mayores. Conforman un 9% del total de acosadores reportados.

Esta tendencia se podrá deber a la expectativa de vida en Japón y el hecho de que los adultos mayores conforman un 30% de la población total del país.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.