Cualquier comida que hayas tenido fuera, ya sea en un cuchitril o el restaurante más fino del mundo, termina con el mismo ritual de pago.
Terminas de comer, ya te quieres ir, le haces gestos al mesero hasta que decide voltear a verte, aquí termina el primer paso. Luego le pides la cuenta, esperas a que la traiga, la trae, le entregas tu tarjeta o efectivo, se lo lleva el mesero, esperas otra vez, regresa el mesero con tu nota para firmar o tu cambio.
En el mejor de los casos este proceso dura unos pocos minutos pero te quedas con ese sabor de impersonalidad al final de tu comida. En el peor de los casos, el ritual hecha a perder tu comida.
OpenTable quiere cambiar esto. “La idea era obvia: ¿qué si sólo te quieres ir tan pronto terminas de comer?” dice Matt Roberts, director ejecutivo de la página de reservaciones para restaurantes e línea. OpenTable pronto hará pruebas a un servicio que permite que puedas salir a comer sin preocuparte por las cuentas al final. Cuando termines de comer, abres una aplicación en tu celular, pagas la cuenta y te vas. Roberts dice que la experiencia es similar al “pago invisible” de Uber, un servicio de taxis digital.
El sueño de Roberts no es raro, muchos sueñan con el día que puedas hacer tus pagas sin hacer realmente nada. Pero como podemos ver con los esfuerzos de OpenTable, este sueño no se esta realizando de forma sistemática. En lugar de que haya una sola app que haga todos tus pagos se está logrando por pedazos. Decenas de compañías grandes y pequeñas–como Square o PayPal, grandes corporativos crediticios y gigantes tecnológicos como Google–están pensando cómo implementar estas ideas de pago.
El problema con esto es que la diversidad de aplicaciones con esta función nos reduce la posibilidad de que algún día haya una aplicación universal que haga todos tus pagos.
La app de Sqaure, Wallet, tiene la idea de funcionar de la siguiente manera: entras a una tienda que previamente has autorizado en la app, tu smartphone se sincroniza con la tienda a través de la app y el registro de tiendas de Square. Ya no necesitarás usar tu tarjeta ni tendrás que sacar tu celular, sólo llegas a la caja, le dices tu nombre al cajero, busca tu nombre con tu foto, lo abre y ¡listo! Haz completado tu transacción.
Mientras este sueño se realiza, tendremos que conformarnos con las aplicaciones que ya existen para hacer este tipo de pagos.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.