Un total de 22 películas provenientes de 14 países, que han sido premiadas en los festivales más importantes del mundo, la mayoría de ellas de procedencia francesa y con temática femenina, integran la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo a partir del 8 de noviembre en diversas sedes de esta capital.
Al dar a conocer la programación, la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, destacó que la Muestra es un amplio panorama del acontecer fílmico en todo el mundo, pues incluye 20 películas de ficción y dos documentales representativos de la cinematografía europea, asiática, latinoamericana y mexicana.
Una de las novedades de este año, en que se celebra la edición 55 de la muestra, será el Primer Concurso de Crítica Cinematográfica, a través de cual se invita a jóvenes de 22 a 30 años de edad a realizar una crítica de alguna de las películas de la Muestra y tener la oportunidad de participar en un seminario impartido por expertos del 3 al 7 de marzo en la Cineteca Nacional.
Además, se llevará a cabo la sexta edición de la Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional, del 14 al 17 de noviembre, en la que participan 28 editoriales e instituciones, que además de ofertar títulos organizarán actividades especiales como cuentacuentos y presentaciones.
La Muestra será inaugurada el próximo 8 de noviembre con la proyección del clásico mexicano “Distinto amanecer” (1943), de Julio Bracho, con copias restauradas en 35 mm, el primer trabajo del acervo de la televisora recuperado por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.
Como ya es tradición, la Muestra incluirá un trabajo del cineasta estadunidense Woody Allen, en esta ocasión se presentará “Jazmín azul” (2011), con un elenco estelar encabezado por Cate Blanchett y que retrata la devastación emocional de una mujer que debe reconstruirse y comenzar de nuevo.
Entre las producciones o coproducciones francesas, se encuentran “Paraíso: Esperanza” (Austria-Francia-Alemania, 2012), de Ulrich Seidl, quien con esta obra culmina su trilogía sobre el paraíso (Paraíso: Amor y Paraíso: Fe); del cineasta francés François Ozon, se exhibirá “Joven y bella” (2013), filme que obtuvo galardón TVE Otra Mirada en el Festival de San Sebastián 2013.
De Michel Gondry se podrá ver “Amor índigo” (Francia, 2013) protagonizada por Audrey Tatou, en el papel de una mujer que sufre de una enfermedad causada por un lirio que crece en sus pulmones, mientras que de Claire Denis se proyectará “Los perversos”, un “thriller” negro donde el sexo, el dinero y el poder dominan la vida de personajes llevados al límite.
Luego de ganar la Palma de Oro en Cannes y del Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián 2013, el filme “La vida de Adele” (Francia-Bélgica-España, 2013) llegará a la Muestra; lo mismo que “Sólo Dios perdona” (Francia-Dinamarca, 2013), de Nicolas Winding Refn, ganador del Premio de la Sección Competitiva del Festival de Cine de Sidney, Australia.
“Érase una vez yo, Verónica” (Brasil-Francia, 2012), filme multipremiado en el Festival de Cine Brasileño de Brasilia y ganador del Premio Horizontes en San Sebastián 2012; y “Perros perdidos” (Taiwán-Francia, 2013), de Tsai Ming-liang, uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo.
Del continente asiático se exhibirán “Piedad” (Corea del Sur, 2012), dirigida por Kim ki-duk y ganadora del León de Oro en Venecia 2012, y “De tal padre, tal hijo” (Japón 2013), de Hirokazu Kore-eda, Gran Premio del Jurado en Cannes y Premio del Público WAKI TV en San Sebastián.
La programación también incluye el filme de Lukas Moodysson “¡Somos los mejor!” (Suecia-Dinamarca, 2013); “La postura del hijo” (Rumania, 2013), de Calin Peter Netzer, primera película rumana en obtener el Oso de Oro en Berlín.
Dos de los cineastas británicos más reconocidos del independiente, Michael Winterbottom y Peter Strickland, se mostrará “El rey del erotismo” (Reino Unido-Estados Unidos, 2013) y “Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido” (Reino Unido, 2012), respectivamente.
Dentro de este panorama de carácter independiente, el público podrá disfrutar de “Gloria” (Chile-España, 2012), de Sebastián Lelio, retrato de una mujer en sus 60 que a pesar de los golpes de la vida busca reinventarse, cuya protagonista se llevó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en Berlín 2013.
México estará representado de la mano de Fernando Eimbcke y su filme “Club sándwich” (2013), por el que fue reconocido como Mejor Director en el Festival de San Sebastián; “Los insólitos peces gato” (2012), de Claudia Saint-Luce, quien obtuvo el Premio del Público Joven a Mejor Película en Locarno, y “Las horas muertas” (2013), de Aarón Fernández, coproducción con España y Francia.
Como cada año el documental estará presente, ahora con un veterano del género, Nicolas Philibert, de quien se podrá ver “La casa de la radio” (Francia-Japón, 2012), un retrato íntimo de Radio France, una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa; y por una ópera prima, “Liv & Ingmar” (Noruega-Suecia-Reino Unido, 2012), del hindú Dheeraj Akolkar, reconocido en el Festival Internacional de Cine de Chicago.
Finalmente, Paula Astorga señaló que como ya es costumbre, luego de su exhibición en la Cineteca Nacional y sedes alternas, la Muestra iniciará su recorrido por 29 ciudades del interior del país, donde se presentarán a lo largo del 2014.