El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Enrique Vargas Anaya, expresó su rechazo a la regularización de las marchas en la ciudad de México.
En entrevista, el líder perredista afirmó que si existen manifestaciones “no es culpa de quienes protestan sino de quienes hacen oídos sordos a las exigencias de la ciudadanía”, y la única manera de impedirlas es dar respuesta a las demandas sociales.
“Qué se va a hacer, se van a penalizar las protestas, se van a llenar las cárceles de gente que protesta en contra de cualquier acción gubernamental, yo estoy en desacuerdo con esto”, señaló.
Sobre el impacto económico que generan las protestas, indicó que este es un problema diferente, pues por ese lado los gobiernos locales o federal tienen la obligación de proteger sus fuentes de empleo y económicas, para lo cual deben hacer una propuesta de subsidios o apoyos para los negocios afectados.
En tanto, agregó, las fuerzas de seguridad deben realizar acciones de prevención para impedir que provocadores generen destrozos o estragos a los actos de protesta.
Reconoció que frente a los actos “sorpresivos” por parte de “provocadores”, han sido rebasados los gobiernos capitalino y federal, por lo que debe ser motivo de análisis para garantizar los derechos de quienes se manifiestan legítimamente y de los comerciantes.
Afirmó, sin embargo, que muchas de las protestas han sido producto de la falta de respuesta del gobierno federal, “que debe asumir las consecuencias de los actos que se han dado en la calle”.
“El Gobierno del Distrito Federal también es víctima de esas situaciones que hay en la ciudad de México. Son actos que involucran al gobierno federal y es éste el que debe asumir la responsabilidad”, sostuvo.
Por otro lado, Vargas Anaya rechazó que el PRD local tenga alguna intervención en la elección del nuevo ombudsman capitalino, pues todos los aspirantes tienen posibilidades y todos son luchadores por los derechos humanos.
Confió en que el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pueda responder a las exigencias de los diferentes sectores desprotegidos en esa materia.
Notimex