La Comisión Europea (CE) rechazó hoy incluir la protección de datos en las negociaciones que mantiene con Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio, en respuesta a las revelaciones de que ese país habría espiado a miembros de la Unión Europea.

“No hay que mezclar la negociación del acuerdo de inversión y comercio con Estados Unidos con las medidas que los países miembros quieran tomar en la lucha contra el espionaje”, sostuvo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

El vocero recordó que Bruselas ya negocia con la Casa Blanca la revisión del actual acuerdo bilateral de protección de datos, aunque no en el marco de las pláticas comerciales, y afirmó que la CE no ha recibido ninguna petición de Alemania para que fusione los dos temas.

Por otra parte, señaló que la lucha contra el espionaje y los servicios secretos son “estrictamente” competencia de los gobiernos nacionales.

“Todo lo que se pueda hacer deben hacerlo los Estados miembros”, insistió.

Alemania y Francia ya anunciaron, hace dos semanas, que pretenden unir esfuerzos para negociar con Estados Unidos un “código de conducta” para sus servicios secretos con el fin de poner fin al espionaje.

 Fuente: Bruselas, 4 Nov (Notimex).