Con una fusión de música prehispánica y electrónica, Luis Pérez se presentará en concierto esta tarde en el Museo Universitario del Chopo.
En el evento, que forma parte del ciclo de tocadas “El Chopo regresa al Chopo”, el reconocido músico interpretará canciones de su disco “Ipan in Xiktli Metztli” (En el ombligo de la luna, 1981), el cual forma parte de la exposición “25 discos que cambiaron la música en México” del Museo Anahuacalli de Diego Rivera.
Con este Disco Compacto (CD), en el que mezcla de instrumentos electrónicos, sintetizadores análogos y cámaras de eco con instrumentos prehispánicos de aliento y percusión, Luis Pérez se posicionó como precursor de un nuevo estilo musical que ha influenciado a diversos músicos en México y en el mundo, informó el Museo del Chopo.
Sus canciones han sido consideradas por la crítica estadunidense como “la máxima fusión de música étnica y moderna, un bellísimo efecto mientras los dos estilos tan diferentes emergen de una manera magistral para crear una alfombra mística y musical”.
A lo largo de su carrera el intérprete, que estudió los instrumentos musicales precolombinos y la música tradicional, ha coleccionado instrumentos nativos mexicanos, entre los que figuran piezas arqueológicas de más de 2000 años de antigüedad.
Desarrollándose en el campo del rock mexicano, ha participado con músicos como Kitaro y Jon Anderson, Jackson Brown, David Lindley, Ian Underwood, Ed Mann y el arpista suizo Andreas Vollenweider.
También ha laborado como compositor de cine, al lado de James Horner, Hans Zimmer y John Powell, de teatro, con la puesta “The History and Mystery of the Universe”, y de televisión, en las series “Friends of the Forest” y “Earth Rescue”.
Asimismo, compuso la música del Programa Nacional de Castellanización de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y realizó una pieza para la inauguración de la sala de conciertos Disney Concert Hall en Los Ángeles, California.
El también artista ha montado instalaciones que incluyen esculturas sonoras interactivas, en las cuales utiliza objetos reciclados como instrumentos de percusión, viento y cuerda, presentándose al lado de reconocidos creadores como el escultor David Smith y el pintor John White.
Fuente: México, 3 Nov. (Notimex)